Don Antonio Lizarza Iribarren sigue en nuestro recuerdo

El viernes 5 de abril del 2013 el pleno del Ayuntamiento de Leiza acordó retirar el título de hijo predilecto de la localidad a don Antonio Lizarza Iribarren.

Don Antonio Lizarza Iribarren sigue en nuestro recuerdo

El viernes 5 de abril del 2013 el pleno del Ayuntamiento de Leiza acordó retirar el título de hijo predilecto de la localidad a don Antonio Lizarza Iribarren. Votaron a favor los 7 concejales de Leiza y en contra el edil de UPN y el de Derecha Navarra y Española.

Antonio Lizarza fue nombrado hijo predilecto el 5 de junio de 1945 para homenajearle por su labor como delegado regional de los requetés desde 1934 y participante activo en las negociaciones con el general Mola para organizar el alzamiento nacional del 18 de julio.

Fue detenido en Burgos el 17 de julio de 1936, sufriendo prisión en la cárcel modelo de Madrid. En enero de 1938, después de evadirse de zona roja, regresó a Pamplona, siendo nombrado delegado nacional para el reclutamiento de requetés.


En mayo de 1941 fue designado presidente de Osasuna, cargo que ostento hasta 1943. En el verano de 1944 participó en tareas organizativas de guerrillas rurales para luchar contra el Maquis. Publicó“Memorias de Conspiración 1931- 1936” donde relata sus labores conspiratorias contra la República. Ocupó otros cargos como el de Presidente de la Cruz Roja en Navarra en julio de 1945 y
Delegado provincial de ex combatientes en enero de 1947.

Los ayuntamientos de la montaña navarra vasca le nombraron en 1961, con ocasión de su jubilación, «Hijo Predilecto de la Montaña». Terminada la Cruzada de negó a ocupar cargos oficiales remunerados. Murió en 1975.

Fue hijo suyo el también llorado Javier Lizarza Inda, promotor de la mayor parte de las actividades carlistas en Madrid desde los años 70.

En reparación por la injusticia cometida hace un año, le rendimos un homenaje especial en nuestra revista digital Tradición Viva.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada