Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Biografias

Mi amigo Pascual Martín- Villalba

Foto: Carlistas valencianos
1971. Restaurante Les Graelles: Pepe Monzonís, Pascual Martín-Villalba, Jesús María Rández, Francisco Orts, Jaime Ferrando Sales, vencedor moral de las Elecciones a Procuradores en Cortes, Josefa Timoner, José Miguel Orts.
Fotografía: 1971. Restaurante Les Graelles: Pepe Monzonís, Pascual Martín-Villalba, Jesús María Rández, Francisco Orts, Jaime Ferrando Sales, vencedor moral de las Elecciones a Procuradores en Cortes, Josefa Timoner, José Miguel Orts.

 


 

Hace pocos días hablaba con él. Blasonaba del funcionamiento de su motor, a pesar del deterioro de las piezas. La escueta nota en Facebook de Baltasar Bueno, a medianoche del viernes, 4 de abril, me pilló desprevenido. Y me dejó hecho polvo.

Pascual Villalba (la primera parte del apellido compuesto la obvíabamos) era todo un personaje. Él lo sabía y desempeñaba su rol a la perfección. Por algo era un comunicador nato. Comunicaba muchas cosas. Era un erudito autodidacta. Sabía de todo. Y sabía que sabía.

Pascual se sentía parte de muchos todos. Tenía un sentido vital de la legitimidad, que empezaba en la familia. Estaba orgulloso de sus genes. Y se sentía de algún modo comprometido por lo que sus ancestros habían  significado. El tener un abuelo mártir lo marcó, sin ningún tipo de rencor revanchista sino como un acicate de su condición de católico militante y de carlista. Algo tenía que ver con eso su afición a los linajes, a la heráldica, a la genealogía.  Y su participación en Hermandades y Cofradías que cultivaban esos valores…

Por eso era tradicionalista en el sentido más amplio de la palabra. Vivía las tradiciones de su pueblo intensa y extensamente. La Semana Santa Marinera, Santa Lucía, las Fallas, los pescadores, el levantinismo futbolero y muchos etcéteras.

Ese sentimiento de pertenencia le hacía defender con más pasión que moderación las señas de identidad valencianas. La lengua valenciana tal como es usada por sus hablantes, sin artificios normalizadores de intencionalidad política, era uno de sus centros de interés. Por eso sus mejores energías se las llevó el Grup d’Accio Valencianista, del que llegó a ser presidente en los momentos más conflictivos de la “Batalla de Valencia”, manifestando cualidades extraordinarias de líder populista.

Cuando en 1959 se fundó el Círculo Cultural Aparisi y Guijarro, ya encontró en pie de guerra a Pascual Villalba y a su familia.  Un año después, cuando el que firma estas líneas aterrizó en la casa de los carlistas valencianos, se inició una amistad que siempre he agradecido como un don de Dios. Compartimos tajo en la AET y en las Juntas Local, Provincial y Regional de la Comunión Tradicionalista.

Juntos hemos pasado por los gozos y las amarguras que la Causa más noble del mundo depara a los que la abrazan. Hemos labrado el mismo campo, a veces con surcos diferentes, en distinta longitud de onda según en qué temas.

El recuerdo de Pascual Martín-Villalba rompe moldes. Y eso que ha sido típico hasta el tópico. Un valencianot  barroco, romántico, torrencial. Un hombre de amor y de humor. Alguien del que hay que despedirse como de nuestro común maestro Pepe Mas: Hasta la vista, para continuar la sabrosa charla interrumpida por estas cosas que la vida trae. Como la que me dejó Baltasar Bueno en el muro del Facebook anoche, a punto de irme a la cama.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Autor: José Miguel Orts Timoner

Puede leer:  La juventud carlista de Pamplona celebra su homenaje a la Inmaculada Concepción

El editor recomienda

Written By

Maestro de Enseñanza Primaria (1962) y Licenciado en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad de Valencia, Secretario y Jefe de División del ICE de la Universidad de Valencia y Profesor Adjunto de la Fd. de Filosofía y Ciencias de la Educación (1972-1984), Presidente de la Delegación Territorial de Valencia de la Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional, Vicepresidente nacional de la Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional, delegado de la AET del Distrito Universitario de Valencia, director del boletín "Resurgir" de la AET de Valencia, presidente de la Hermandad Nacional Universitaria en Valencia, miembro del Consejo Asesor Universitario de la Jefatura Delegada de la Comunión Tradicionalista, vicesecretario de la Junta Local de la C.T. de Valencia, secretario de la Junta Provincial de Valencia de la C.T./Partido Carlista, Vocal de la Junta de Gobierno del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro, vocal de la Junta Directica del Círculo Cultural Juan XXIII, redactor Jefe del boletín "Aparisi y Guijarro", colaborador de "El Pensamiento Navarro", "Montejurra", "Esfuerzo común", "Quatre Barres", etc, redactor Jefe de la revista "Todos/Tots", vocal de la Junta Regional de la C.T. de Valencia, vocal de la Junta Nacional de la C.T, vocal de la Junta de Gobierno nacional de la C.T.C, presidente de la Junta Regional de la C.T.C. del Reino de Valencia, redactor Jefe del boletín "Reino de Valencia", jefe de Publicaciones del Círculo Cultural "Aparisi y Guijarro", consejero Nacional de la C.T.C.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.