Breve historia de la Primera Guerra Mundial

Este año 2014 se conmemora el centenario de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

2014-05-18 PORTADA BREVE HISTORIA PRIMERA GUERRACon ocasión de tan triste aniversario el mercado bibliográfico de novedades cuanta con diferentes iniciativas editoriales en donde las aportaciones se pueden agrupar en tres tipos de obras: las biografías de los personajes más destacados en la Primera Guerra Mundial, las obras testimoniales de algunos de los protagonistas, y las obras generalistas que tratan de acercar al lector una imagen fiel de los motivos, el desarrollo y la consecuencias de la Gran Guerra.

Hoy traemos un ejemplo de ese tercer tipo de obras. La colección Ariel con su Breve Historia de la Primera Guerra Mundial de Norman Stone acerca al lector de una forma amena a la realidad histórica de la Gran Guerra.

Precisamente el mayor mérito de la obra es el cumplir exactamente con lo que su titulo en castellano avanza: estamos ante una breve historia, ante una síntesis esclarecedora de los principales acontecimientos producidos en occidente entre 1914 y 1919.

Sin duda alguna la Primera Guerra Mundial es uno de los conflictos armados de la historia universal en donde es más fácilmente apreciable la transición entre las viejas formas de guerrear y las nuevas formas. Por última vez Europa pudo contemplar la caballería como arma (en la Segundo Guerra Mundial sólo estuvo presente de forma testimonial y casi romántica), y por primera vez Europa pudo contemplar la aviación y los tanques como armas claves para obtener la victoria.

Sin embargo la lección más importante y triste de la Gran Guerra la constituye no su desarrollo bélico, sino su fin, y las pretendidas negociaciones de paz.

La guerra se puso fin a través de varios tratados internacionales, destacando entre ellos el Tratado de Versalles, motivo y motor no de una verdadera paz, sino de una larvada guerra que estallaría 20 años después.

Efectivamente, ni los militares lograron comprender con exactitud cuáles eran los requerimientos técnicos de los conflictos armados de su época, motivo por el que la guerra llegó a alcanzar unas cuotas de víctimas nunca conocidas en la historia, ni los políticos lograron comprender con exactitud los verdaderos motivos geopolíticos de la guerra, ni comprendieron el riesgo que corría Europa con el nacimiento del comunismo ruso.

Breve historia de la Primera Guerra Mundial es un libro especialmente recomendado para todos aquellos lectores que quieran tener una primera aproximación al conflicto armado que enfrentó a las principales potencias mundiales desde el año 14 al año 19 del pasado siglo XX.

EL AUTOR:

Norman Stone vive entre Oxford y Estambul. Es director del Centro Turco-ruso de la universidad de Bilkent en Ankara. Ha sido profesor de Historia moderna en Oxford y Cambridge.

FICHA 

Autor: Norman Stone
Páginas: 214
ISBN: 978-84-344-0600-1
Colección: Ariel (www.planetadelibros.com)
PVP: 17,90 € (8,95 en edición de bolsillo)

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada