Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Reseña: Las Guerras Carlistas en Tierra Estella

Nadie duda que si tuviéramos que nombrar una ciudad emblema del carlismo todos ( o casi todos) elegiríamos Estella. Razones históricas, y sobre todo, razones sentimentales han llevado a Estella a convertirse en la capital indiscutible del carlismo.

2013-05-19 las guerras carlistas en estellaRecientemente (2010) la creación del Museo Carlista ha institucionalizado el concepto de Estella como capital del carlismo histórico.

Las tierras de Estella fueron protagonistas de tres guerras carlistas, sus habitantes fueron sujetos activos y pasivos de unas guerras en las que los españoles enfrentaron frente al concepto revolucionario del Estado y el gobierno, el concepto tradicional del derecho público cristiano.

En sus plazas, en sus calles y en el calor de los hogares, mil veces se proclamó y grito en santo cuatrilema “Dios, Patria, Fueros y Rey”.

Estella durante el siglo XIX fue el eje rector de la política española, sus calles han sido mil veces citadas en nuestra história decimonónica, y sus gentes han sido mil veces representadas en obras literarios que han pasado a la historia.

En este contexto Publicaciones Calle Mayor, con la inestimable colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi, el Ayuntamiento de Estella y el Ayuntamiento del Valle de Yerri, publican un interesante obra responsabilidad de don Joaquín Ansorena y José María Ocáriz.

“Las Guerras Carlistas en Tierra Estella”, tiene la virtud de ser un breve compendio de todos los acontecimientos, batallas y personajes que poblaron la tierra de Estella durante las decisivas guerras carlistas del siglo XIX.

Estella fue residencia y capital de los reyes carlistas Carlos V y Carlos VII, pero sin duda es este segundo rey (rey de leyenda como ha sido calificado por algunos autores) la que dota a Estella de ese espíritu que hace levantar el ánimo a todo carlista que se deja pasear por sus calles.

En Estella se creo universidad carlista, se batió moneda, se formó a los oficiales protagonistas de los hechos más gloriosos de las armas carlistas, sus paisanos pudieron contemplar a su rey a la familia real carlista. Sus hombres y mujeres supieron dar lo mejor de si mismos en honor a una santa causa que fué triplemente derrotada en el siglo XIX.

Ahora publicaciones Calle Mayor nos da la oportunidad de acercarnos con amenidad a todos estos hechos históricos.

El libro que hoy presentamos presente un formato muy manejable (más cercano a guía callejera, o guía de museo) que le permite constituirse en un ejemplar de consulta para el viajero por las tierras de Estella. En sus páginas se narra con sencillez y amenidad las principales batallas que se desarrollaron en Estella y sus alrededores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Igualmente los autores nos acercan con amenidad a los principales protagonistas de los conflictos civiles, pero no sólo a los protagonistas carlistas, sino también a los liberales.

Por sus páginas desfila el mejor heroísmo del pueblo español (ya militara bajo la bandera carlista o la bandera liberal).

Datos del libro:

Autores: Joaquín Ansorena Casaus / José María Ocáriz Basarte.

Prólogo: Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta.

Edita: Publicaciones Calle Mayor S.L.

Puede leer:  Don Jaime de Borbón Parma nombrado enviado especial para el clima

Páginas: 167

ISBN: 978-84-61687305

PVP: 12 €

Puntos de venta: librerías de Estella y guerrascarlistas@callemayor.es

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.