Reseña: Las Guerras Carlistas en Tierra Estella

Autores: Joaquín Ansorena Casaus y José María Ocáriz Basarte

Nadie duda que si tuviéramos que nombrar una ciudad emblema del carlismo todos ( o casi todos) elegiríamos Estella. Razones históricas, y sobre todo, razones sentimentales han llevado a Estella a convertirse en la capital indiscutible del carlismo.

2013-05-19 las guerras carlistas en estellaRecientemente (2010) la creación del Museo Carlista ha institucionalizado el concepto de Estella como capital del carlismo histórico.

Las tierras de Estella fueron protagonistas de tres guerras carlistas, sus habitantes fueron sujetos activos y pasivos de unas guerras en las que los españoles enfrentaron frente al concepto revolucionario del Estado y el gobierno, el concepto tradicional del derecho público cristiano.

En sus plazas, en sus calles y en el calor de los hogares, mil veces se proclamó y grito en santo cuatrilema “Dios, Patria, Fueros y Rey”.

Estella durante el siglo XIX fue el eje rector de la política española, sus calles han sido mil veces citadas en nuestra história decimonónica, y sus gentes han sido mil veces representadas en obras literarios que han pasado a la historia.

En este contexto Publicaciones Calle Mayor, con la inestimable colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi, el Ayuntamiento de Estella y el Ayuntamiento del Valle de Yerri, publican un interesante obra responsabilidad de don Joaquín Ansorena y José María Ocáriz.

“Las Guerras Carlistas en Tierra Estella”, tiene la virtud de ser un breve compendio de todos los acontecimientos, batallas y personajes que poblaron la tierra de Estella durante las decisivas guerras carlistas del siglo XIX.

Estella fue residencia y capital de los reyes carlistas Carlos V y Carlos VII, pero sin duda es este segundo rey (rey de leyenda como ha sido calificado por algunos autores) la que dota a Estella de ese espíritu que hace levantar el ánimo a todo carlista que se deja pasear por sus calles.

En Estella se creo universidad carlista, se batió moneda, se formó a los oficiales protagonistas de los hechos más gloriosos de las armas carlistas, sus paisanos pudieron contemplar a su rey a la familia real carlista. Sus hombres y mujeres supieron dar lo mejor de si mismos en honor a una santa causa que fué triplemente derrotada en el siglo XIX.

Ahora publicaciones Calle Mayor nos da la oportunidad de acercarnos con amenidad a todos estos hechos históricos.

El libro que hoy presentamos presente un formato muy manejable (más cercano a guía callejera, o guía de museo) que le permite constituirse en un ejemplar de consulta para el viajero por las tierras de Estella. En sus páginas se narra con sencillez y amenidad las principales batallas que se desarrollaron en Estella y sus alrededores.

Igualmente los autores nos acercan con amenidad a los principales protagonistas de los conflictos civiles, pero no sólo a los protagonistas carlistas, sino también a los liberales.

Por sus páginas desfila el mejor heroísmo del pueblo español (ya militara bajo la bandera carlista o la bandera liberal).

Datos del libro:

Autores: Joaquín Ansorena Casaus / José María Ocáriz Basarte.

Prólogo: Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta.

Edita: Publicaciones Calle Mayor S.L.

Páginas: 167

ISBN: 978-84-61687305

PVP: 12 €

Puntos de venta: librerías de Estella y guerrascarlistas@callemayor.es

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada