DVD: “El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”

El Valle de los Caídos nunca ha sido aceptado por los llamados ‘demócratas’. El espíritu de revancha ha estado siempre presente entre las izquierdas y los nacionalistas que han llegado a pedir que se vuele el monumento. “Es un adefesio (…) es un insulto para la sociedad española; es una vergüenza” dicen desde los foros de la memoria histórica.

El anterior gobierno Zapatero recrudeció el acoso al Valle llegando a cerrar el recinto e impedir la entrada con la excusa de “problemas de seguridad”. Afortunadamente el Valle ha sido reabierto. Pero el acoso continúa. La rimbombante comisión de expertos sigue viva. Y la pretensión de realizar las exhumaciones también a pesar de que los informes de los expertos forenses aseguran que es prácticamente imposible.

Por eso más que nunca es hora de conocer la verdad y desmontar los mitos. Ni fue el mausoleo que se hizo Franco, ni se construyó con mano de obra esclava, ni hubo trabajos forzados, ni se desangró económicamente a la España de posguerrra. Así nos lo cuenta Ángel Cereceda, hijo de un funcionario de prisiones que estuvo de niño en el Valle. Y así lo confirma el único que se ha estudiado toda la documentación de la época: Alberto Bárcena, profesor de Historia. Asegura que la leyenda sobre el Valle no es que sea exagerada, es que es exactamente lo contrario.

La película sobre el acoso al Valle de los Caídos

El testimonio de Cereceda y de Bárcena forman parte del reportaje “El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”. En el reportaje también se ha entrevistado al actual prior, P. Santiago Cantera, OSB. Y se recogen imágenes inéditas del cierre del Valle de los Caídos, la primera misa de campaña, las misas de la explanada, el primer vía crucis, declaraciones incendiarias del foro de la memoria histórica y la clarividente homilía del P. Abad, Dom Anselmo Alvarez, OSB, en la Misa de San Benito de hace dos años.

Es un documento vivo para la historia, pues el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

El reportaje también explica con detalle el ánimo de reconciliación. Juan de Ávalos, hijo del escultor del mismo nombre también nos explica que “sabe” en primera persona que su padre trabajó por la reconciliación. Una reconciliación que no parecen querer asumir los llamados foros para la memoria histórica que siguen manteniendo los slogans de los años 30: “No pasarán”.

Si quiere saber la verdad de cómo se construyó el Valle, por qué se produjo el acoso, cuál fue la respuesta de la abadía y cuál es la situación actual, no lo dudes Entre en la siguiente web www.elvalledeloscaidos.es y llévase el reportaje a su casa. Le sorprenderá del odio que acumulan algunos.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada