Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

DVD: “El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”

El Valle de los Caídos nunca ha sido aceptado por los llamados ‘demócratas’. El espíritu de revancha ha estado siempre presente entre las izquierdas y los nacionalistas que han llegado a pedir que se vuele el monumento. “Es un adefesio (…) es un insulto para la sociedad española; es una vergüenza” dicen desde los foros de la memoria histórica.

El anterior gobierno Zapatero recrudeció el acoso al Valle llegando a cerrar el recinto e impedir la entrada con la excusa de “problemas de seguridad”. Afortunadamente el Valle ha sido reabierto. Pero el acoso continúa. La rimbombante comisión de expertos sigue viva. Y la pretensión de realizar las exhumaciones también a pesar de que los informes de los expertos forenses aseguran que es prácticamente imposible.

Por eso más que nunca es hora de conocer la verdad y desmontar los mitos. Ni fue el mausoleo que se hizo Franco, ni se construyó con mano de obra esclava, ni hubo trabajos forzados, ni se desangró económicamente a la España de posguerrra. Así nos lo cuenta Ángel Cereceda, hijo de un funcionario de prisiones que estuvo de niño en el Valle. Y así lo confirma el único que se ha estudiado toda la documentación de la época: Alberto Bárcena, profesor de Historia. Asegura que la leyenda sobre el Valle no es que sea exagerada, es que es exactamente lo contrario.

La película sobre el acoso al Valle de los Caídos

El testimonio de Cereceda y de Bárcena forman parte del reportaje “El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”. En el reportaje también se ha entrevistado al actual prior, P. Santiago Cantera, OSB. Y se recogen imágenes inéditas del cierre del Valle de los Caídos, la primera misa de campaña, las misas de la explanada, el primer vía crucis, declaraciones incendiarias del foro de la memoria histórica y la clarividente homilía del P. Abad, Dom Anselmo Alvarez, OSB, en la Misa de San Benito de hace dos años.

Es un documento vivo para la historia, pues el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

El reportaje también explica con detalle el ánimo de reconciliación. Juan de Ávalos, hijo del escultor del mismo nombre también nos explica que “sabe” en primera persona que su padre trabajó por la reconciliación. Una reconciliación que no parecen querer asumir los llamados foros para la memoria histórica que siguen manteniendo los slogans de los años 30: “No pasarán”.

Si quiere saber la verdad de cómo se construyó el Valle, por qué se produjo el acoso, cuál fue la respuesta de la abadía y cuál es la situación actual, no lo dudes Entre en la siguiente web www.elvalledeloscaidos.es y llévase el reportaje a su casa. Le sorprenderá del odio que acumulan algunos.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

La biografía definitiva. 894 páginas y 1240 notas al pie

Historia

En 1933 las urnas habían hablado y la mayoría de los españoles había elegido un Gobierno de centro derecha que pusiera coto a los...

Historia

El editor recomiendaVÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. TogoresVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaCataluña...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.