Cultura

Doble abdicación. Juan Carlos I: ¿Hacedor de la III República?

Este es un libro que abarca desde la reflexión histórica a la prospectiva política.  El autor acomete la difícil tarea de desprenderse de las “narratividades” clásicas en torno a la monarquía española, y adentrarse en su sentido, lógico desarrollo y posible final. Para ello el lector encontrará un repaso de la vida de Don Juan Carlos de Borbón, sin concesiones a la edulcoración o a la corrección política. Don Juan Carlos vino de donde vino, y su “legitimidad” procedía del franquismo”, no por su pertenencia a la dinastía borbónica. El carácter de Don Juan Carlos, su educación y difícil relación con su padre, le llevaron a configurar una extraña personalidad entre superviviente nato  y conspirador de su entorno. Su imagen campechana no se corresponde con su genio real ni con su forma de ser.

En el reinado de D. Juan Carlos se sucedieron hechos cruciales que hasta ahora, la mayoría de periodistas e historiadores no han querido abordar: la muerte de su hermano, su participación en el golpe de Estado del 23-F o en la defenestración de Suárez.  Don Juan Carlos ha sido siempre una extraña mezcla de gafe y afortunado. El 23-F que podía haber significado su tumba política, paradójicamente le otorgó una nueva legitimidad: la de la opinión pública. Pero esta es incierta y moldeable. Sólo un pacto de silencio y la connivencia de la izquierda (especialmente del PSOE de González) permitieron que el reinado de D. Juan Carlos fuera relativamente tranquilo. Así se pudo dedicar a sus dos grandes aficiones: el divertimento y el ganar dinero a través de testaferros que fue dejando caer por el camino.

Don Juan Carlos ha abdicado, pero se trata de una doble abdicación: la suya persona, y la de la propia Corona. Si bien, aunque su legitimidad procedía del franquismo, Juan Carlos siempre intentó mantener una dignidad de la Corona, sus descendientes pueden arruinar su proyecto de continuidad dinástica. Unos matrimonios morganáticos desaconsejados y desequilibrantes, ponen en jaque a la Corona. La propia debilidad física del antiguo monarca, el equilibrio internacional que imponen los altos poderes globalizantes, y la ruptura definitiva del bipartidismo, ponen a España en una situación muy delicada. ¿Ha sido don Juan Carlos obligado a abdicar? ¿Ha puesto, sin querer, las bases para que tras el reinado de Felipe VI advenga la III República?

En este libro encontrará respuesta a muchas de estas preguntas y quizá también le surgirán nuevas cuestiones pendientes de resolver. El caso es que tras su lectura, podrá entender mejor una parte fundamental de la reciente historia de España y podrá prever los posibles escenarios hacia los que nos encaminamos. También, con sorpresa, descubrirá que el pueblo no es tan “soberano” como nos hacen creer y que su destino depende de poderes demasiado alejados y fuertes como para controlarlos sin una clase política fuerte y decidida.

Datos del libro:

Título: Doble abdicación. Juan Carlos I: ¿Hacedor de la III República?

Autor: Javier Barraycoa

Editorial Stella Maris, 2014

Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook