Cultura

Congreso internacional Maestros del tradicionalismo hispánico de la segunda mitad del siglo XX

El próximo sábado 13 de septiembre de 2014dies natalis de la Majestad Católica del Rey Felipe II, el Consejo que lleva su nombre organiza en Madrid un congreso internacional bajo el título Maestros del tradicionalismo hispánico de la segunda mitad del siglo XX.

Tendrá lugar (D.m.) en la sede madrileña del CEH Felipe II, calle José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda, con el siguiente programa:

10:00. Introducción.
Presidencia de Miguel Ayuso
Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II

  • Piedad y desarraigo: una pesquisa sobre los tradicionalismos, José Antonio Ullate, Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.
  • Libertades concretas y libertad cristiana en el pensamiento de los maestros del tradicionalismo (Francisco Elías de Tejada, Rafael Gambra y Álvaro d’Ors), Jacek Bartyzel, Universidad de Torun.

11:30. Segunda parte: Maestros peninsulares.
Presidencia de Consuelo Martínez-Sicluna
Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

  • Vegas Latapie (1907-1985) contra el “propagandismo católico”, Andrés Gambra, Universidad R. Juan Carlos de Madrid.
  • El “divinismo” de Leopoldo Eulogio Palacios (1912-1981), José Miguel Gambra, Universidad Complutense de Madrid.
  • La “hispanidad” en Jesús Evaristo Casariego (1913-1990), Luis Infante, Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella de Asturias.
  • Schmitt y Álvaro d’Ors (1915-2004): una inspiración ad modum recipientisJuan Fernando Segovia, Universidad de Mendoza.
  • Elías de Tejada (1917-1978) y el tradicionalismo napolitano, Maurizio Di Giovine, Congresos Tradicionalistas de Civitella del Tronto.
  • Libertad civil, subsidiariedad y foralismo en Vallet de Goytisolo (1917-2011), José Joaquín Jerez, Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • La comunidad no “comunitarista” de Rafael Gambra (1920-2004), Juan Manuel Rozas, Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.
  • La teología de la historia de Francisco Canals (1922-2009), Javier Barraycoa, Universidad Abad Oliva de Barcelona.

17:00. Tercera parte: Maestros ultramarinos.
Presidencia de Juan Cayón
Secretario General del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II

  • Osvaldo Lira (1904-1996), tradicionalista hispánico, José Díaz Nieva, Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile. Cristián Garay, Universidad de Santiago de Chile.
  • El tradicionalismo político de José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992), José Albert, Universidad de Córdoba.
  • La teología de la historia de Rubén Calderón Bouchet (1918-2012), Luis María De Ruschi, Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.
  • Frederick D. Wilhelmsen (1923-1996), un carlista estadounidense, Miguel Ayuso, Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

19:00. Santa Misa en el aniversario de la muerte de S.M.C. Don Felipe II (+1598).

Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook