Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Atlas ilustrado de la guerra de Cuba

La editorial Susaeta, en su colección de Atlas Ilustrados, nos presenta un Atlas que permite al lector acercarse a un acontecimiento histórico de gran influencia en la sociedad española a pesar de su olvido.

La conocida como Guerra de Cuba fue la última gran guerra protagonizada por España en defensa de su integridad territorial. Al defender Cuba, Filipinas y Puerto Rico España no participó en una guerra colonial pues dichos territorios eran sentidos y considerados como una provincia más del territorio español.

El desconocimiento de este conflicto bélico, y de la situación política y social que se creó a raíz de la derrota, resulta incomprensible si pensamos que rara es la familia que no tenga un abuelo o bisabuelo que participara activamente en la guerra de defensa de los territorios españoles, o que no hubiera trabajado o tenido relaciones comerciales y de negocios con los territorios de ultramar.

En realidad con la denominación de Guerra de Cuba nos referimos a la Guerra Hispano-estadounidense pues por desgracia para España la guerra se desarrolló en tres escenarios bélicos (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) existiendo únicamente un enemigo común, los Estados Unidos de Norte América que aspiraba a finales del siglo XIX a establecer su propio imperio de ultramar.

 2014-09-28 guerra de cuba

Las causas de la derrota son múltiples, pero se pueden resumir en la falta de previsión de la clase política liberal que no supo poner a disposición de nuestra armada los medios técnicos necesarios para defender nuestras posesiones de ultramar. La falta de interés de los diferentes gobiernos, y la falta de visión geoestratégica hicieron que nuestro ejército y nuestra armada afrontaran una guerra en clara situación de inferioridad con respecto a la joven nación norteamericana.

Los efectos de la derrota fueron devastadores. A la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinos y Guam y se sumó la pérdida de las Islas Marianas, Carolinas y Palaos que tuvieron que ser vendidas a Alemania. Junto a los territorios ultramarinos se perdió irremediablemente los restos de una armada anclada en el siglo XIX, y se abrió un largo periodo de crisis nacional conocido como regeneracionismo.

La política, la literatura y la filosofía española despertaron del sueño de nación grande, para darse cuenta que España había quedado reducida a la nada desde el punto de vista internacional, dado que sus posesiones en el Norte de África fueron causa de más quebraderos de cabeza que de claros beneficios.

Con todo, los Estados Unidos no supieron controlar los territorios recientemente ganados. Debido al engaño con el que actuaron a favor de los movimientos independentistas cubano y filipino con el fin de la guerra empezaron los problemas para los americanos.

En Filipinas la ocupación estadounidense degeneró en la guerra filipino-estadounidense de 1899-1902 concediéndose a los filipinos un autogobierno limitado en 1907 e independencia absoluta en 1946. Es decir los territorios que España fue capaz de mantener bajo su corona por más de trescientos años, no pudieron ser controlados por los Estados Unidos que tuvieron que renunciar a ellos en unos cuantos decenios.

Con respecto a Cuba las tropas norteamericanas abandonaron la isla en 1902; no obstante los Estados Unidos sumaron a la isla a su área de influencia motivo por el cual se generó un sentimiento antiamericano que acabaría como en el golpe de Fidel Castro y una larga dictadura. Los cubanos tras la retirada de los españoles fueron incapaces de encontrar ningún gobierno que les tratara como lo habían hecho los españoles durante más de cuatro siglos de hermandad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  En el 70 aniversario de la sentencia de Nuremberg por unos futuros "Juicios de La Moncloa", análogos a los de Nuremberg

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El Atlas Ilustrado que ahora nos presenta la editorial Susaeta permitirá a los lectores conocer los principales motivos de la guerra hispano- estadounidense, sus consecuencias, los principales enfrentamientos armados, los militares más destacados de ambos bandos, y los políticos que protagonizaron la triste perdida de los territorios de ultramar.

Como en otras ocasiones el Atlas apoya la claridad de los textos, con mapas clarificadores, e imágenes e ilustraciones que no sólo amenizan la lectura, sino que sirven para conocer de primera mano la realidad de un conflicto que fue conocido como el Desastre del 98.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Historia

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaCataluña siempre hispanaReconquistaENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América debe a España"

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.