Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

El Padre Arredondo, símbolo de fidelidad

Esquela del Padre Agustín Arredondo Verdú

El día 5 de septiembre pasado falleció en la residencia San Ignacio de Alcalá de Henares el Padre Agustín Arredondo Verdú, S.J. próximo a cumplir 100 años. Siempre estuvo destinado en Madrid, donde participó en casi todos los asuntos religiosos, religioso-políticos y culturales de la segunda mitad del S. XX. Le afectaron especialmente el sarampión progresista y el impacto del Concilio Vaticano II. Solamente me ocuparé, de momento, de tres cuestiones importantes de su vida: El apoyo a la Unidad Católica de España; su participación en la defensa en la Compañía de Jesús del progresismo, y el mantenimiento de la sotana.

El apoyo a la causa de la Reconquista de la Unidad Católica de España. No podía ser otra la lucha de un jesuita ignaciano de los de la AMDG, para la mayor gloria de Dios, que por el Reinado social de Jesucristo. Colaborador y propagador de Siempre P’alante, asistente asiduo a las Jornadas Nacionales de los Seglares Católicos españoles en Zaragoza, que en los últimos años de nonagenario añoraba y a las que se unía con afecto y oración, tenía siempre en ellas un aparte cariñoso para el P. Dallo para estimularle en el empeño apostólico de la organización de tales reuniones y en la dirección del quincenal, “cuyas orientaciones –escribía– me parecen siempre estupendas”. “Dios le premie el bien que no dudo hace por este medio, que siempre leo con interés, cuyos estimables criterios aplaudo”.

La defensa de la Compañía de Jesús, frente al progresismo: La invasión de disparates progresistas llegó hasta muy dentro de la Compañía de manera que afectó a la convivencia y concordia de sus comunidades. Un grupo de padres “graves” creó sigilosamente dentro de la misma Orden un movimiento de “resistencia” al malestar progresista, que acabó proponiendo la división de las residencias y conventos en dos grupos distintos: en uno se encontrarían solos los de la antigua observancia, y en otras comunidades se agruparían los “progres”. El proyecto llegó a las más altas instancias de la Orden y de la Santa Sede que acabaron rechazándolo. Así, el progresismo se apodero de la Compañía que, precisamente en estos días se ve obligada a unificar todas sus menguadas provincias españolas en una sola. No hay que insistir en aclarar que el P. Arredondo formó parte de aquel movimiento de resistencia al progresismo para el que buscó dinero y otras ayudas discretas e inteligentes.

La defensa de la sotana: Otros de los rasgos visibles e importantes del progresismo fue que los sacerdotes y religiosos dejaran sus hábitos y se vistieran de paisano. Pero ahora no era por imposición del enemigo, sino por una novedad voluntaria perversa. El escándalo del pueblo fiel fue mayúsculo y su crónica necesita un libro. Cuando esa crónica se escriba emergerá en ella, con magnitud monumental y colosal la figura del Padre Arredondo. Todos los sacerdotes y religiosos fueron cediendo a la presión progresista de vestirse de paisano con más o menos resistencias con disgustos y tristes anécdotas. Menos él. El P. Arredondo no cedió y la exhibición de su sotana por las calles de Madrid se fue convirtiendo en todo un símbolo glorioso aplaudido con entusiasmo por las gentes que se sentían abandonadas de sus pastores. Fue a morir a la residencia que tiene la Compañía en Alcalá de Henares para sus miembros inválidos, que “orant pro Ecclesia et Societate”. En la discreción de sus muros le siguió manteniendo con devoción hasta que un superior infame le obligó, aun allá dentro, a dejarla y a vestirse de paisano.

Puede leer:  La difícil situación de la Iglesia en China: Papa regularizó al obispo de Shanghai

Fui a visitarle allí varias veces y le propuse que me dictara noticias inéditas y conspicuas acerca de los avatares de la batalla por la conservación de la sotana y de los hábitos religiosos. Hasta que un día me dijo cariñosamente: no insista usted, porque yo nunca contaré nada en contra de la Compañía de Jesús.

¡Hombre!… Luego algo tuvo que ver la Compañía en el asunto.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

El jueves 28 de septiembre de 2023 a las 19:00 horas, el Centro Diego de Covarrubias organiza el debate “Liberalismo, tradicionalismo y pensamiento cristiano”, que se...

Entrevistas

Juan Carlos Monedero es licenciado en Filosofía por la Universidad del norte Santo Tomás de Aquino. Escritor. Argentino. Autor de 4 libros. Docente y...

Opinión

Siempre tuvieron claro que capitalismo y comunismo proponían caminos disímiles para llegar a idéntica meta: la ruina material y moral de la humanidad. 

Historia

El liberalismo preparó al mundo moderno para las cadenas que lo atan al Leviatán totalitario.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.