rEvolución, del homo sapiens al homo digitalis.

La editorial Sekotia nos acerca a la verdadera realidad de la revolución digital.

El mundo avanza que es una barbaridad, ¿quién no ha oído o dicho alguna vez esta frase mil veces repetida?

Porta de revolución (editorial Sekotia)

Porta de revolución (editorial Sekotia)

Efectivamente, nadie puede negar que en los últimos 40 años el nivel de avance tecnológico equivale al avance que ha sufrido la humanidad durante siglos. La era digital no sólo permite a la humanidad seguir avanzando en su desarrollo, sino que incrementa exponencialmente la velocidad del progreso hasta tal punto que por primera vez en la historia el mundo que nos vio nacer no se parecerá en nada al mundo que nos vera morir.

Román Cendoya en su libro rEvolución acierta en sintetizar en una misma obra una serie de reflexiones sobre la evolución del ser humano, y la revolución que ha supuesto el inicio de la era digital.

Hasta tal punto la tecnología digital marca un antes y después en la historia de la humanidad que Román Cendoya se atreve a clasificar a los hombres no en relación a su circunstancias económicas, ideas políticas, sociales o religiosas, sino que su clasificación viene marcada por la relación que cada hombre tenga con la nueva tecnología digital; así los individuos se pueden clasificar en prebotónicos, botónicos y táctiles.

Quien escribe estas líneas, y la mayoría de sus lectores, se catalogaría en la clase de los botónicos, es decir aquellos que en nuestra infancia nos educamos fuera de la tecnología digital pero que en nuestra madurez nos hemos adaptado sin relativos problemas a la era digital.

Pero ¿qué será de los hombres táctiles? ¿qué será de aquellos educados y criados directamente en la era digital? ¿qué será de aquellos hombres y mujeres que no conocerán ya los libros en formato papel, que serán incapaces de hacer el más elemental de los cálculos de forma mental, que tal vez se olviden de lo que es saber leer pues los nuevos soportes leerán por él?, ¿no estaremos ante el nacimiento de un nuevo hombre, del homo digitalis?.

El libro que hoy presentamos de la editorial Sekotia es una magistral reflexión sobre la esencia humana, sobre el verdadero (o ficticio) avance tecnológico, sobre nuestra dependencia de la realidad virtual. Nadie puede negar que el mundo no es igual desde la aparición de los primeros ordenadores; cuando de niños fuimos testigos de la introducción de los primeros spectrum o amstrand en nuestras casas no éramos conscientes que esas primitivas máquinas cambiarían nuestra historia y la historia de la humanidad.

Román Cendoya con su prosa ágil sabe describirnos a la perfección esa tránsito entre la era predigital o primitiva y la nueva era digital, y no se le escapa que esa tránsito si bien está lleno de oportunidades, no está sin embargo carente de peligros. Efectivamente, las tecnologías cada vez permiten a los Estados el mayor control de sus ciudadanos, sin embargo todavía esa tecnología no se ha puesta al servicio del control del Estado por parte de los ciudadanos.

La era digital ha revolucionado la ciencia, la cultural, el trabajo, el ocio , pero todavía la era digital no ha sido capaz de modificar las obsoletas estructuras de los partidos políticos ni obligar a la élites políticas a niveles superiores de democracia, más bien todo lo contrario, pues actualmente Europa está viviendo el renacer de viejas ideologías que creíamos superadas; ideologías que bajo el tronco común del liberalismo político se pueden denominar como comunismo o fascismo pero que en el fondo buscan el control y sometimiento del individuo a la etérea voluntad estatal.

La lectura de rEvolución sin duda alguna provocará en el lector la necesidad de reflexionar sobre un futuro que sin acabar de llegar ya se convierte en pasado y en la que el hombre parece desplazado por la tecnología.

 

Datos del libro:
Título: revolución, del homo sapiens al homo digitalis.
Autor: Román Cendoya.
Editorial: Sekotia, Madrid 2013 (www.sekotia.com)
Páginas: 141
ISBN: 978-84-940992-7-4
PVP: 17,00 €

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada