Los hijos de padres antisociales tienen menores capacidades cognitivas.

Los hijos cuyos padres tienen antecedentes criminales tienden a tener menor capacidad cognitiva que hijos cuyos padres no tienen antecedentes penales.

Los hijos de padres antisociales tienen menores capacidades cognitivas.

Así de contundente se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo por científicos de Suecia y Finlandia.

El estudio ha sido publicado en Psychological Science, una publicación de la Association for Psychological Science.

“Los hallazgos son importantes porque la capacidad cognitiva se encuentra entre los más importantes predictores psicológicos de muchos resultados importantes de la vida, incluyendo el éxito socioeconómico y la salud,” dice el investigador principal Antti Latvala el Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Investigaciones buscando a través de generaciones de familias han mostrado que los hijos de padres que se involucran en conductas “antisociales” — tales como romper las reglas, agresividad, o comportamiento violento — corren mayor riesgo de varios resultados negativos, incluida la criminalidad, trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias y bajo rendimiento académico.

La investigación también ha demostrado que las personas que se dedican a comportamientos antisociales tienden a tener menos habilidades cognitivas que aquellos sin tendencias antisociales.

Latvala y sus colegas querían combinar estas dos líneas de investigación para investigar cómo los comportamientos antisociales de los padres podrían afectar el desarrollo cognitivo de los niños.

“Nos preguntamos si los hijos de padres antisociales también tienen menor capacidad cognitiva que los hijos de padres no antisociales y si es así, si el funcionamiento cognoscitivo comprometido podría ser parte del riesgo heredado de comportamiento antisocial,” dice Latvala.

Los investigadores estudiaron los previos datos recogidos de los residentes suecos, incluyendo datos sobre la capacidad cognoscitiva adquirida como parte de la conscripción militar obligatoria y datos sobre el comportamiento antisocial (en este caso, definido como condenas penales) obtenidas de los registros de antecedentes penales.

Tras el estudio de más de 1.000.000 hombres, los investigadores encontraron que los hombres cuyos padres tenían cualquier antecedente criminal tienden a tener las puntuaciones más bajas de la capacidad cognitiva que los hombres cuyos padres no tenían ninguna antecedente.

Y esta asociación parecía estar influenciada por la gravedad de los antecedentes penales de los padres:

“A crímenes más graves crímenes que había cometido el padre, se de peor rendimiento cognitivo de los hijos,” explica Latvala.

¿Pero, el comportamiento antisocial de los padres tuvo un efecto causal directo sobre la capacidad cognitiva de los  hijos o se podrían explicar los resultados por factores genéticos compartidos?

Para averiguarlo, los investigadores compararon el vínculo entre los antecedentes penales de los padres y la capacidad cognitiva de los hijos entre primos cuyos padres tenían antecedentes criminales diferentes entre sí.

Concretamente, examinaron el vínculo de primos cuyos padres eran medio hermanos (compartir alrededor del 25% de su composición genética), cuyos padres eran primos completo hermanos o primos y gemelos fraternales (compartir el 50% de su composición genética) cuyos padres eran gemelos idénticos (compartir el 100% de sus genes).

En este sentido los investigadores concluyeron en el sentido de reconocer que “nuestros resultados indican que a pesar de las adversidades relacionados con la criminalidad de los padres, tener un padre que ha sido condenado por delito es improbable que influyen en el desarrollo cognitivo en la descendencia cuando los efectos de otros factores asociados con los padres de comportamiento antisocial, incluyendo los riesgos genéticos, se toman en cuenta”,

Coautores del estudio son Ralf Kuja-Halkola, Niklas Långström y Paul Lichtenstein del Instituto Karolinska.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada