Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Los hijos de padres antisociales tienen menores capacidades cognitivas.

Así de contundente se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo por científicos de Suecia y Finlandia.

El estudio ha sido publicado en Psychological Science, una publicación de la Association for Psychological Science.

“Los hallazgos son importantes porque la capacidad cognitiva se encuentra entre los más importantes predictores psicológicos de muchos resultados importantes de la vida, incluyendo el éxito socioeconómico y la salud,” dice el investigador principal Antti Latvala el Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Investigaciones buscando a través de generaciones de familias han mostrado que los hijos de padres que se involucran en conductas “antisociales” — tales como romper las reglas, agresividad, o comportamiento violento — corren mayor riesgo de varios resultados negativos, incluida la criminalidad, trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias y bajo rendimiento académico.

La investigación también ha demostrado que las personas que se dedican a comportamientos antisociales tienden a tener menos habilidades cognitivas que aquellos sin tendencias antisociales.

Latvala y sus colegas querían combinar estas dos líneas de investigación para investigar cómo los comportamientos antisociales de los padres podrían afectar el desarrollo cognitivo de los niños.

“Nos preguntamos si los hijos de padres antisociales también tienen menor capacidad cognitiva que los hijos de padres no antisociales y si es así, si el funcionamiento cognoscitivo comprometido podría ser parte del riesgo heredado de comportamiento antisocial,” dice Latvala.

Los investigadores estudiaron los previos datos recogidos de los residentes suecos, incluyendo datos sobre la capacidad cognoscitiva adquirida como parte de la conscripción militar obligatoria y datos sobre el comportamiento antisocial (en este caso, definido como condenas penales) obtenidas de los registros de antecedentes penales.

Tras el estudio de más de 1.000.000 hombres, los investigadores encontraron que los hombres cuyos padres tenían cualquier antecedente criminal tienden a tener las puntuaciones más bajas de la capacidad cognitiva que los hombres cuyos padres no tenían ninguna antecedente.

Y esta asociación parecía estar influenciada por la gravedad de los antecedentes penales de los padres:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

“A crímenes más graves crímenes que había cometido el padre, se de peor rendimiento cognitivo de los hijos,” explica Latvala.

¿Pero, el comportamiento antisocial de los padres tuvo un efecto causal directo sobre la capacidad cognitiva de los  hijos o se podrían explicar los resultados por factores genéticos compartidos?

Para averiguarlo, los investigadores compararon el vínculo entre los antecedentes penales de los padres y la capacidad cognitiva de los hijos entre primos cuyos padres tenían antecedentes criminales diferentes entre sí.

Concretamente, examinaron el vínculo de primos cuyos padres eran medio hermanos (compartir alrededor del 25% de su composición genética), cuyos padres eran primos completo hermanos o primos y gemelos fraternales (compartir el 50% de su composición genética) cuyos padres eran gemelos idénticos (compartir el 100% de sus genes).

En este sentido los investigadores concluyeron en el sentido de reconocer que “nuestros resultados indican que a pesar de las adversidades relacionados con la criminalidad de los padres, tener un padre que ha sido condenado por delito es improbable que influyen en el desarrollo cognitivo en la descendencia cuando los efectos de otros factores asociados con los padres de comportamiento antisocial, incluyendo los riesgos genéticos, se toman en cuenta”,

Puede leer:  La filosofía en los tiempos del Whatsapp

Coautores del estudio son Ralf Kuja-Halkola, Niklas Långström y Paul Lichtenstein del Instituto Karolinska.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) La Agencia de la ONU para la Infancia no contempla en su política el consentimiento paterno para administrar a...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Actualidad

Por Rebecca Oas, Ph.D. y Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales...

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) Los países occidentales quedaron furiosos la semana pasada después de que los países tradicionales y China retiraran por la...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.