Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

El Archivo General publica en Internet la cartografía histórica de Navarra

Litografía del Palacio de Olite de 1850
Litografía del Palacio de Olite de 1850

Litografía del Palacio de Olite de 1850

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en el buscador web “Archivo Abierto” del portal institucional del Gobierno de Navarra (www.archivoabierto.navarra.es), su valiosa colección de Cartografía e Iconografía, formada por más de 700 documentos de carácter figurativo.

Se trata de una colección única, reunida en el Archivo a lo largo de los últimos cincuenta años, que atesora ejemplares centenarios de los siglos XVI al XX.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presentado esta mañana las características de esta colección y de su difusión electrónica.

Uno de sus grandes valores reside en que la mayor parte de los documentos son piezas manuscritas únicas, procedentes de antiguos expedientes y escrituras de los fondos documentales custodiados en el centro.

Los ejemplares más antiguos proceden del Fondo Juan Rena, como ocurre con un excepcional plano de la ciudad de Túnez trazado en 1535 y que se utilizó durante la planificación del asedio de la armada imperial de Carlos V contra el turco Barbarroja durante la Jornada de Túnez.

Todos estos documentos han sido debidamente descritos, restaurados y digitalizados con el fin de permitir su consulta, de acuerdo con el objetivo que se ha marcado el Archivo de acercar sus fondos documentales a los ciudadanos.

Al tratarse de una colección abierta a la incorporación de nuevos materiales, está previsto actualizar el contenido de la web con una periodicidad anual, conforme se identifiquen nuevos documentos de esas características.

Una ventana a la historia local

La mayor parte de los ejemplares son planos que representan montes, bosques, fincas, términos o caminos, palacios y casas relativos a diversas localidades de Navarra, levantados por peritos nombrados por los Tribunales Reales para incorporarlos a causas civiles por cuestiones de propiedad, aprovechamientos, disfrutes y derechos. Gracias a ello se han conservado unidos al correspondiente proceso judicial.

Los planos poseen distinto grado de detalle y calidad, abarcando desde los croquis más sencillos realizados a una tinta hasta dibujos coloreados con la mayor precisión. También existen abundantes trazas de iglesias y de retablos, e incluso diseños de obras públicas de importancia como puentes, molinos, obras hidráulicas o fábricas, que se han conservado formando parte de escrituras notariales. Estas piezas aportan una información de gran valor para la historia de numerosas localidades de Navarra, dado que permiten conocer con detalle la plasmación gráfica de inmuebles, fincas o caminos en muchos casos hoy desaparecidos.

Cartografía histórica

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La colección también contiene numerosos grabados y litografías de carácter cartográfico que representan, de manera general, el reino de Navarra en toda su extensión, con sus fronteras durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Son ejemplares adquiridos por el Archivo y que en su momento formaron parte de los grandes atlas realizados en Europa durante los siglos modernos, como los confeccionados por Hondius, d’Abbeville, Janssonius, Blaeu, Witt o Cantelli, y que permiten reconocer el notable avance de la ciencia cartográfica en esos siglos.

Puede leer:  Los actores y producciones nominados a los premios Óscar 2022

La colección también contiene mapas de Navarra con una cronología más moderna que reflejan el desarrollo de la cartografía española, desde los trabajos de Horta o López a los de los cartógrafos Coello o Chías.

Vistas y retratos

Dentro de la colección del Archivo de Navarra también destacan algunas vistas históricas realizadas por prestigiosos pintores como Villa-Amil, Locker, Bacler d’Albe y Le Jeune, de gran valor artístico y documental, que permiten conocer, por ejemplo, el estado de las fortificaciones de Pamplona o del palacio de Olite en un momento determinado de su historia.

En este sentido resulta muy abundante la información gráfica que aporta el siglo XIX sobre monumentos de Navarra, así como sobre determinados hechos históricos como el Carlismo.

Concretamente de las guerras carlistas existen numerosos testimonios, como un dibujo que reproduce un panorama de la Tercera Guerra Carlista, vistas de Pamplona o de Estella y un elevado número de retratos de generales y personalidades carlistas y liberales procedentes de la “Galería Militar Contemporánea” publicada en 1846. Sobre el Carlismo resultan también de gran interés las hojas cartográficas que describen con sumo detalle operaciones militares del frente del Norte durante la Tercera Guerra Carlista, recogidas en el Atlas topográfico de la narración militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876 publicado por el Depósito de la Guerra.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Historia

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaCataluña siempre hispanaReconquistaENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América debe a España"

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.