El triunfo de la imagen (los tesoros del patrimonio religioso madrileño)

La exposición “El triunfo de la imagen“ da a conocer el trabajo de conservación y restauración de bienes culturales (muebles e inmuebles) de naturaleza eclesiástica, realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Iglesia católica.

Entre las actuaciones desarrolladas desde la Comunidad de Madrid con objeto de facilitar, difundir y estimular el conocimiento y aprecio de los bienes culturales ubicados en la región, la Dirección General de Patrimonio Histórico organiza exposiciones que permiten mostrar al público la labor llevada a cabo para garantizar la conservación y disfrute de dichos bienes.

El título El triunfo de la imagen hace referencia, por una parte, a la labor evangelizadora desempeñada por la imagen a lo largo de la historia del catolicismo y, por otra, a las intervenciones de restauración promovidas desde el Gobierno regional con objeto de recuperar el esplendor de estas piezas.

La exposición recoge una amplia selección del patrimonio eclesiástico y recorre un período concreto, que coincide con un momento de máxima actividad en el mecenazgo eclesiástico, el que discurre entre la Edad Media y finales del siglo XVIII. Consta de sesenta piezas, entre las que se cuentan lienzos, esculturas, textiles y orfebrería, seleccionadas en función de su valor histórico y artístico, así como la innovación e interés técnico de la metodología de restauración empleada en cada una de ellas. Cerca de la mitad de estas obras es la primera vez que se exponen en España y más de una decena son inéditas.

La muestra también acerca a algunos de los proyectos de restauración en bienes inmuebles más relevantes realizados en los últimos años, como los acometidos en la Capilla del Obispo o el convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Meco.

En paralelo, durante el tiempo de celebración de la exposición, se ofrece un ciclo de conferencias con los arquitectos y restauradores que han llevado a cabo algunas de las actuaciones.

Horario y tarifa
  • Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20 h
  • Domingos y festivos: 10 a 14 h
  • Lunes cerrado
  • Entrada gratuita

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada