La Hermandad canónica de Caballeros Voluntarios de la Cruz emite un duro comunicado.

La Hermandad canónica de Caballeros Voluntarios de la Cruz (HCVC) emite un comunicado al Parlamento de Navarra por los disparates vertidos desde su tribuna contra dicha Hermandad y los graves errores de su Moción del 4-II-2015.

Javierada. La HCVC en el pórtico de la basílica del castillo de Javier.

Javierada. La HCVC en el pórtico de la basílica del castillo de Javier.

Transcribimos el comunicado al que ha tenido acceso TradicionViva:

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de los partidos nacionalistas y socialistas, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “impida cualquier tipo de celebración, religiosa o de otra índole, que guarde relación con actos propios del levantamiento golpista de 1936 en la cripta” del “Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada” que está en Pamplona.

Ante este hecho deseamos aportar nuestro punto de vista:

1º. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz es una institución canónica reconocida por la Iglesia Católica y sus reglas o estatutos fueron actualizados en el año 2006. Esta Hermandad tiene su sede en la cripta de dicho monumento.

2º. La Hermandad no es una institución política, y no desarrolla actividad alguna que pueda calificarse como política o partidista. Sus convocatorias son abiertas y se reducen a la celebración de la Santa Misa y actos de piedad, abiertos a todos los católicos navarros que deseen asistir a ellos, como via-crucis, responsos y peregrinaciones como es el caso de la Javierada, de la cual la Hermandad fue promotora hace 75 años en 1940.

3º. La Hermandad está integrada por católicos de a pie, que sienten profundo respeto por todas las personas, incluyendo por supuesto a los que se puedan considerar a sí mismos adversarios. Los Caballeros Voluntarios de la Cruz son opuestos a cualquier fanatismo, al odio y al rencor.

4º. Se está difamando a la Hermandad al afirmar que “hace exaltación del franquismo” y cosas similares. Desmentimos categóricamente estas afirmaciones ya que ni es ese su cometido ni son verdad. Además, aunque la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz nació en Navarra en unos años convulsos, no es un grupo historicista. Es una asociación canónica de fieles viva, del siglo XXI, que desea seguir sirviendo a la Iglesia y a la sociedad. Mantiene vivo su espíritu fundacional sin aferrarse al pasado.

5º. La Hermandad ha mantenido y mantiene una actitud discreta, limitando sus actividades prácticamente al culto religioso que desde hace años realiza en una cripta, que es lo más parecido a una catacumba.

6º. En conclusión, los miembros de la Hermandad exigen que se respete la libertad de culto y el derecho a honrar a los muertos, a todos y a los fallecidos de la Hermandad, lo cual, para los católicos, supone rezar por ellos. Todo el mundo tiene derecho a honrar a sus muertos. Nunca aprobará esta Hermandad ataques o burlas a personas fallecidas, y por ello solicitamos el mismo respeto para nosotros y para los muertos en cuya memoria se construyó el Monumento.

Pamplona, 7 de febrero de 2015

Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz

Capítulo Supremo

El Prior (firma y cuño HCVC)

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada