Presentación del libro ‘Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila’, de José Miguel Serrano

La obra se presentará en la Casa de América (Madrid) el próximo martes 3 de marzo de 2015, a las 19:00 en la sala Miguel de Cervantes.

Presentación del libro ‘Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila’, de José Miguel Serrano

Presentación del libro ‘Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila’, de José Miguel Serrano Ruíz-Calderón, dentro del ciclo ‘Pensar en español’ en el marco del ‘Mes de Colombia’.


Nicolás Gómez Dávila es una figura que tiene un difícil encaje en el pensamiento contemporáneo, ya que su originalidad le sitúa en un territorio intelectual absolutamente personal y atípico, especialmente enfrentado a los vicios académicos. A la vez, y por contraste, ha construido una obra plenamente actual. Partiendo del desengaño como actitud vital, lo que le iguala a sus maestros Burckhardt, Montaigne y Tucídides, se sitúa en la única posición desde la que es posible intentar una crítica de los grandes tópicos de la cultura moderna: la religión democrática y el nihilismo, el capitalismo o el socialismo. Para no caer en la apologética o en la pedagogía se centra en una genealogía del error que desarrolla en una obra principalmente aforística.
Su crítica ácida que le aproxima a Nietzsche o Cioran se aparta, sin embargo, de la desesperación de estos gracias a una ironía aristocrática y una firme creencia en Dios.

Participantes:
Julia Escobar, escritora.
José Iturmendi, catedrático de Filosofía del Derecho.
José Miguel Serrano, autor.

 

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada