Cultura

Puertas. La vida que llevamos. El mundo que queremos

En la tercera planta de CentroCentro Cibeles se puede contemplar la exposición PUERTAS, que reflexiona sobre la crisis económica y las causas de la pobreza en el mundo.

El proyecto “Puertas” parte de una idea de Plataforma 2015 y más, una organización no gubernamental que agrupa a 11 organizaciones no gubernantales de desarrollo – Alianza por la Solidaridad, AIETI, Arquitectos sin Fronteras, CEAR-Refugio, Mundubat, Economistas sin Fronteras, ISCOD, Cooperacciò, MPDL, Paz con Dignidad, Fundación Paz y Solidaridad- unidas desde 2002 para promover cambios en el diseño y desarrollo de políticas públicas nacionales e internacionales.

En 2015, Año Europeo del Desarrollo, se cumple el plazo que, coincidiendo con el cambio de milenio, se marcaron los gobiernos para cambiar sustancialmente la situación de pobreza y desigualdad global. Reunidos en el año 2000, la mayor parte de los y las dirigentes políticas del planeta firmaron la llamada Declaración del Milenio, de la que nacieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretendían cambiar sustancialmente la geografía que dividía el mundo en países empobrecidos y países “desarrollados”. Los nuevos objetivos de desarrollo tras el 2015 plantean nuevos retos que respondan a problemas globales y esta exposición recoge muchos de los temas que se han de plantear si queremos un desarrollo sostenible y justo para toda la ciudadanía.

“PUERTAS” analiza los porqués de las desigualdades globales y de los problemas ambientales del planeta y plantea, mediante una reflexión artística, cuál es la “la vida que llevamos” y “el mundo que queremos”. Para ello, establece un recorrido por cuatro mundos: Mundo ‘Feliz’, Mundo Real, Falsos Remedios y Mundo Posible. A través de ellos se relacionan cuestiones acerca de: Cómo funciona el mundo / Cuáles son las decisiones de cambio que se están tomando en la escena global / Por qué es necesario transformar nuestra forma de vida / De qué modo se manejan los alimentos, la energía y las finanzas / Qué rastros deja nuestro modelo de desarrollo / Quién decide el ‘rumbo’ que tomamos en cada momento / Qué otros mundos podemos construir. Y mucho más.

Para el tratamiento de los temas utiliza la figura de la puerta, metáfora de la trascendencia, la apertura, la ‘virtualidad’ de las fronteras físicas o culturales. Son elementos-soportes donde se colocan pantallas, imágenes fijas, objetos, carteles, ilustraciones, piezas…

Conceptual y temáticamente se articula a partir de cuatro mundos

1. Mundo “Feliz”. El mundo donde creemos que vivimos

2. El Mundo Real. El mundo en que vivimos, articulado a su vez en cuatro grandes bloques: “Las materias primas y los recursos naturales”, “La producción y el trabajo”, “Las decisiones políticas y financieras” y “Las grandes transnacionales”.

3. Falsos remedios. Las “soluciones” a la pobreza y a la desigualdad

4. Un mundo posible, dibujos del futuro que ya están en marcha.

Para más información se puede consultar www.exposicionpuertas.org

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad