El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inicia la restauración de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La intervención tiene un presupuesto de 43.808,05 €

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inicia la restauración de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado a instalar el andamiaje que permitirá la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Antonio de los Alemanes en Madrid, junto con la mesa de altar y el sagrario ubicados frente al retablo. La intervención, impulsada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, tiene un presupuesto de 43.808,05 € y su plazo de ejecución es de cinco meses. La empresa “Altramentum, conservación y restauración de obras de arte”, ha sido la adjudicataria del proyecto.

Esta obra constituye un conjunto de estilo neoclásico, realizado durante una reforma del siglo XVIII por Manuel Fernández. Data de 1765, época de Carlos III. El retablo alberga una escultura barroca de San Antonio de Padua con el Niño, obra del escultor Manuel Pereira, ubicada bajo un esbelto baldaquino que sostiene una cúpula de cuarto de esfera profusamente decorada por una gloria de ángeles, realizada por Francisco Gutiérrez.

El tratamiento que se va a aplicar tiene como objetivo frenar el avance de la degradación y lograr una estabilidad química y estructural. En esta obra, y debido a la diversidad de materiales que la componen, se partirá de un profundo estudio previo de cada uno de ellos para determinar la actuación más adecuada a cada caso. Metales, mármol, madera o pintura mural serán tratados siempre de acuerdo con los principios de mínima intervención, reversibilidad y estabilidad de los productos, compatibles con la obra sin alterar sus características físicas o estéticas. La dirección técnica de la obra correrá a cargo de Marta Fernández de Córdoba García-Loygorri, restauradora de escultura del IPCE.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada