Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Biografias

‘Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución’

Donoso Cortes
Donoso Cortes

Donoso Cortés: el gran ideólogo de la contrarrevolución

Juan Donoso Cortés, marqués de Valdegamas, fue el pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa. Nacido en 1809 en Valle de la Serena (Badajoz), murió en París, en 1853, poco antes de cumplir los cuarenta y cuatro años de edad. Su vida fue breve e intensa. Escribió poesía y ocupó la Cátedra de Derecho Político del Ateneo de Madrid. Colaboró en diversos periódicos con numerosos artículos sobre historia, literatura y política. Fue secretario particular de Isabel II y el hombre de confianza de María Cristina de Borbón y de su segundo marido, Fernando Muñoz, gracias a lo cual ejerció una gran influencia en los asuntos públicos. Fue diputado y senador y pronunció resonantes discursos en el Congreso. Desempeñó las embajadas de España en Berlín y París. Entre otras muchas obras escribió el ‘Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo’, un libro del que todavía hoy se siguen publicando nuevas ediciones.

Donoso fue un liberal convencido durante los primeros años de su vida, y contribuyó a la formación y contenido doctrinal del Partido Moderado. Pero, en 1847, dio un cambio radical al experimentar lo que él mismo llamó su “conversión”, aunque nunca había dejado de ser católico. Aquel fue el inicio de su gran época, por la que es principalmente conocido. Conmocionado por las revoluciones europeas de 1848, precursoras a su juicio de grandes catástrofes, abjuró del liberalismo, defendió la dictadura y propuso la vuelta a los principios y valores de la Iglesia Católica como único medio de “salvar la sociedad”. Sus ideas atrajeron la atención de las fuerzas conservadoras europeas que vieron en él al gran ideólogo de la contrarrevolución.

La exposición ‘Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución’

 

La exposición podrá visitarse del 24 marzo de 2015 al 31 mayo de 2015 en la Sala de Exposiciones ‘El Águila’. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3)

La Exposición ofrece un recorrido por la vida y la obra de Juan Donoso Cortés, el pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa. Nacido en 1809 en Valle de la Serena, Badajoz, murió en París, en 1853, como embajador de España. Su vida fue breve e intensa. Contribuyó inicialmente a la implantación del régimen liberal en España pero, más tarde, después de experimentar una fuerte conmoción religiosa y de contemplar aterrado las revoluciones europeas de 1848, criticó profundamente la civilización moderna y propuso la vuelta a los principios de la Iglesia Católica. Dejó amplio testimonio de su pensamiento en la prensa, el ensayo, la tribuna parlamentaria, los despachos diplomáticos y su correspondencia particular.

El Archivo personal de Donoso Cortés, depositado en este Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ya digitalizado y puesto a disposición de todos, es una fuente de primer orden para el conocimiento de su persona y de la época en la que vivió. En la Exposición se muestran algunos de sus documentos más relevantes y en el Catálogo se incluye el Inventario detallado del mismo.

El horario de visitas será de martes a viernes de 11:00 a 19:00  y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00

Igualmente se han establecido visitas guiadas los martes a las 11:00 y a las 12:00 horas y los jueves a las 17:00 y a las 18:00 horas (previa inscripción en difusion.archivos@madrid.org o en el 91 720 89 92

Durante los meses de abril y mayo se celebrarán diferentes mesas redondas:

23 ABRIL, 19:00 h. “Biografía y pensamiento político”
Ponentes: Carlos Dardé y Luis Arranz Notario
7 MAYO, 19:00 h. “Donoso en la política española (la Corona, el Parlamento, los Partidos)”
Ponentes: Isabel Burdiel, Juan Ignacio Marcuello y Luis Garrido Muro
21 MAYO, 19:00 h. ‘Los neo católicos, la proyección de Donoso Cortés en la política española de los siglos XIX y XX”
Ponentes: Mª Cruz Romeo Mateo y Pedro Carlos González Cuevas

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El recorrido expositivo

 

Puede leer:  El capitán de la Princesa, una historia carlista

Dividida en cuatro grandes apartados, la exposición repasa la vida y la obra de Donoso Cortés, en relación a las circunstancias históricas y políticas que le tocó vivir. El primer apartado aborda el final del reinado de Fernando VII y el conflicto sucesorio que dio origen a la guerra carlista. El segundo hace un recorrido por la regencia de María Cristina de Borbón (1833 – 1840) durante la que tuvo lugar la implantación del régimen liberal en España. El tercero trata la regencia de Espartero (1840 – 1843) y la preponderancia del Partido Progresista. Y, por último, el cuarto apartado muestra la primera época del reinado de Isabel II, la llamada década moderada (1844 – 1854).

El recorrido finaliza con una selección de los libros que muestran la continua atención que se ha mostrado hacia la figura de Donoso Cortés tanto en España como en el mundo. Su obra conoció una segunda juventud en la primera mitad del siglo XX, tras la implantación de los totalitarismos y los millones de muertos causados por las guerras mundiales, que parecían confirmar los peores pronósticos de Donoso acerca de la capacidad ilimitada para el mal del ser humano. En la actualidad, Donoso Cortés es apreciado más por la inteligencia con que analizó la sociedad de su época y la fuerza de su escritura, que por su labor política o por las soluciones que propuso.

25 documentos históricos

 

La exposición muestra 25 documentos de gran interés, la mayor parte de los cuales se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, aunque también hay documentos del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de España. Entre ellos, pueden encontrarse poesías que Donoso escribiera en su juventud, actas del Consejo de Ministros, cartas con destacados políticos del momento como Narváez o Metternich, cartas privadas de amor de la reina María Cristina a su esposo, Fernando Muñoz. También destacan una carta del Papa Pío IX en la que otorga a Donoso la bendición apostólica por la defensa que hace de la iglesia católica en su obra ‘Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo’, así como otras relacionadas con el matrimonio de la futura reina, Isabel II.

La exposición documental se complementa con diversas obras de arte como óleos, esculturas, y grabados –muchos de ellos escasamente conocidos-, procedentes de más de veinte instituciones entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, el Ateneo de Madrid, el Congreso de los Diputados, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y las colecciones de la Fundación Banco de Santander y de la Fundación Lázaro Galdiano. Entre las obras expuestas hay óleos de los principales pintores de la época como José de Madrazo, Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Antonio María Esquivel, Eduardo Rosales, José Gutiérrez de la Vega, o José María Casado del Alisal.

El catálogo de la exposición, además de reproducciones de las obras expuestas, incluye una biografía de Donoso, obra del propio comisario Carlos Dardé, y artículos de destacados especialistas en la historia y el pensamiento político de la época contemporánea como Luis Arranz Notario, Luis Garrido Muro, Florencia Peyrou, M. Cruz Romeo Mateo y Pedro Carlos González Cuevas. En el apéndice se inserta el inventario del archivo de Donoso Cortés que consta de una descripción de sus fondos e historia y una detallada indicación del contenido de cada uno de los legajos.

Se puede descargar el catálogo de la exposición pulsando aquí.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Carlismo

Los carlistas valencianos asistirán el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, a la Santa Misa que tendrá lugar a las 12’00 horas en...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.