Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Un rey de Navarra secuestrado por los vikingos

Barco vikingo (museo del Barco Vikingo de Oslo)
Barco vikingo (museo del Barco Vikingo de Oslo)

Barco vikingo (museo del Barco Vikingo de Oslo)

La imagen que actualmente tenemos de los vikingos es una imagen deformada por el cine y la televisión. Al hablar de los vikingos la mayoría nos figuramos a un pueblo salvaje y rudo que dominó el mar del norte europeo durante algunos años.

Sin embargo la historia de los vikingos es mucho mas compleja y rica en matices.

De forma breve podemos decir que la era vikinga empieza con el saqueo del monasterio de Lindisfarne, en la costa oriental de la región inglesa de Northumbria, un ya lejano 8 de junio del 793. Desde ese momento los vikingos inician una época floreciente que llega hasta el año 1100.

Los vikingos eran un conjunto de pueblos con un idioma común y unas tradiciones similares que ocupaban las zonas de las actuales Dinamarca, Noruega y Suecia, y que ya a finales de la vida de Carlomagno empiezan a hostigar las tierras del norte europeo.

Los barcos vikingos que inicialmente se conformaban con saquear las tierras de Escocia e Irlanda poco a poco aumentan su presencia en los mares europeos aprovechando la fragmentación del imperio carolingio (Carlomagno muere en el 814 disgregándose su imperio entre sus sucesores) para atacar sistemáticamente las tierras cristianas.

En el 834 atacan la ciudad de Dorestd, en el 843 incendian Ruán y masacran Nantes, en 844 saquean la Sevilla musulmana tras pasar por las costas gallegas y portuguesas, en 850 saquen igualmente París.

García Iñiguez (rey de Pamplona 852- 882)

García Iñiguez (rey de Pamplona 852- 882)

Los pueblos normandos (noruegos, daneses y suecos) prefieren diferentes destinos para su expansión, así los noruegos atacan con predilección las tierras de las actuales Gran Bretaña e Irlanda ocupando las islas del norte (Orcadas y Hébridas), los daneses ocupan el sur de Gran Bretaña y Francia, llegando hasta el mediterráneo (saqueando Sevilla, Barcelona, Provenza y el norte de Italia), y los suecos (con un carácter más comercial que guerrero) deciden establecer una ruta comercial con el lejano imperio de Oriente, ocupando Novgorod, Smolensko y Kiev, uniendo el golfo de Riga con los mares Negro y Caspio, monopolizando el  comercio del norte de Europa con Constantinopla, iniciando el germen de la posterior Rusia.

Pues bien, en una de estas expediciones (en el 859) los normandos  tras pasar por las tierras gallegas, portuguesas y andaluzas hostigaron el mediterráneo, llegando a remontar el rió Ebro hasta Pamplona.

La historia no nos proporciona muchos detalles sobre dicha incursión pero sabemos que los vikingos llegaron a secuestrar a García Iñiguez, rey de Navarra.

Los seguidores del caudillo pamplonés se vieron obligados a pagar un cuantioso rescate que algunas fuentes cifran en 70.000 dinares de oro (así lo recogen Ibn Hayyan, Al Atir, Al Nuwayri e Ibn Jaldun).

Los normandos o vikingos desde la periferia europea fueron capaces de entablar combate con casi todas las culturas que dominaban los territorios de la actual europa. Su influencia se dejo sentir principalmente en el norte de Francia, en las Islas Británicas e Irlanda y en los actuales Países Bajos.


 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Janer y Milá de la Roca (María de los Ángeles de)

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaCataluña siempre hispanaReconquistaENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América debe a España"

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Historia

Hoy los cristianos de España y de todos los pueblos de la tierra queremos seguir siendo fieles a Jesucristo en medio de una sociedad...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.