Análisis

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe “Las Ayudas Fiscales a la Familia en las Comunidades Autónomas”

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe Las Ayudas Fiscales a la Familia en las Comunidades Autónomas”  coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Familia y de las próximas elecciones autonómicas  (se puede descargar así mismo de la web http://ipfe.org/Espa%C3%B1a/).

En el citado informe se constata que se ha producido una regresión en la apuesta de las Comunidades Autónomas por la familia, y que la familia no es una prioridad política para las administraciones autonómicas. Así, las ayudas fiscales que se dan en áreas como natalidad, conciliación de vida laboral y familiar, educación, las familias numerosas, etc., son tan escasas que no resuelven los problemas de las familias” concluye Eduardo Hertfelder.

Las principales ideas del Informe son:

 

1. Organismos de Familia deficientes.

No existe ninguna Consejería de Familia específica y tan sólo 4 comunidades tienen Consejerías “compartidas” (Aragón, Baleares, Castilla y León  y Cataluña). Incluso Andalucía, Asturias, La Rioja, Murcia y País Vasco cuentan con organismos de tercer nivel ó incluso inferior (Cantabria)

Pero lo que es mas preocupante si cabe es que, incluso, 2 Comunidades (Madrid y La Rioja) eliminaron en esta legislatura su Consejería de Familia.

2. La mayoría de las Comunidades Autónomas no han establecido ninguna nueva ayuda en los últimos 4 años

Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Riojano han establecido ninguna nueva deducción familiar.

3. Las mayoría de las CCAA imponen límites de renta en sus ayudas.

8 de cada 10 CCAA sólo ayudan a familias con rentas por debajo de 40.000€. Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja son las únicas comunidades donde la mayoría de las deducciones fiscales llegan a todas o casi todas las familias.

En esta legislatura, una de cada 5 de las ayudas han dejado de ser universales para pasar  estar limitado a rentas, así como todas las nuevas ayudas implantadas han nacido limitadas por renta.

 4. Con un retroceso sistemático año tras año, ya que las prestaciones no se actualizan

Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia y La Rioja han mantenido congeladas durante los últimos 4 años sus ayudas fiscales a familias. Por su parte, Galicia y Madrid han actualizado una ayuda y han mantenido congeladas las demás

 

5.  Las escasas deducciones fiscales no resuelven los problemas de las familias

 

a) Natalidad/Maternidad. Las Comunidades no ayudan fiscalmente a las familias a tener los hijos que desean: Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Murcia No dan deducciones fiscales para los nuevos hijos (nacimiento o adopción).

Solo Cataluña y Galicia dan deducciones fiscales universales para todos los nuevos hijos (nacimiento o adopción.

b) Conciliación de la Vida laboral y Familiar. Más de la mitad de las CCAA (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja)  no dan ayudas fiscales a ninguna familia para cuidar a sus hijos pequeños.

Tan solo 1 Comunidad (Andalucía) da deducciones fiscales universales para todas las familias que necesita ayuda doméstica para el cuidado de hijos pequeños

c) Educación. Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja no dan ayudas fiscales a ninguna familia para cubrir sus gastos escolares. Solo Madrid da deducciones fiscales a casi todas las familias que tengan gastos educativos por sus hijos.

d) Familias Numerosas. Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja no tienen en cuenta a las familias numerosas.

Galicia es la única comunidad que da ayuda a todas las familias numerosas.

(Se puede descargar el informe completo en: http://ipfe.org/Espa%C3%B1a/).

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Próximos eventos

  1. Presentación del libro Wils y el batallón de Zuavos Carlistas

    mayo - 22 - 19:00 - 20:00
  2. Encuentros en el Pardo

    mayo - 23 - 20:00 - 21:30

Facebook

Publicidad