Los políticos ante el Monumento a los Muertos de la Cruzada

El pasado 15 de mayo en Pamplona los diferentes candidatos para la Alcadía de Pamplona participaron en el acto conjunto "¿Qué queremos para el Ensache?, tratándose entro otros el asunto del Monumento a los Muertos en la Cruzada.

Los políticos ante el Monumento a los Muertos de la Cruzada

José Fermín Garralda ,Cronista de la HCVC, tras escuchar las propuesta de los diferentes candidatos ha realizado a esta medio de comunicación las siguientes declaraciones:
“Esta reiteración (de algunos ponentes) es cansina.Es magnífica la reconciliación. Salvo unas minorías agresivas, todos estamos reconciliados. Desde hace mucho tiempo se ha ido viviendo la reconciliación: ya en época de mis padres se hizo. Pero aquí se está quebrando la reconciliación con eufemismos. Aquí se es agresivo hacia un edificio como se construyó y no sólo hacia su significado (si insisten: significa los navarros muertos en la cruzada, sí señor). Bajo el pretexto de que el monumento sea de todos, se lo quieren cargar. 
Ahora el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada tiene un uso cultural, con exposiciones adecuadas a la dignidad del edificio (por ej., la última exposición ha sido sobre la madre Teresa de Calcuta).
La Hermandad que cuidó y mantuvo durante 50 años la basílica de la Santa Cruz, ahora cuida su cripta. Viviendo su libertad civil y libertad religiosa, tiene una actividad exclusivamente religiosa. La cripta tiene un uso religioso y es de uso particular. La Hermandad tiene su autonomía como cualquier otra casa y capilla. Si fuese un monumento a los gudaris y a las Brigadas Internacionales, tendríamos los demás que callar y santiguarnos”. 
La postura de los diferentes partidos en el encuentro "¿Qué queremos para el Ensanche?"
El de Bildu (Asirón) ha dicho que quieren transformar los Caídos -así dice- en un Centro de referencia de la Memoria histórica y los derechos humanos. (Ello -añado- implicaría quitar todo signo religioso y vaciar la cripta con prohibición de cualquier culto religioso). Finaliza su disertación de 7 minutos mencionando el "Monumento a la Cruzada" (con ironía).
Le sigue la socialista Maite Esporrin, que, al final, señala que cambiarán la denominación de la Plaza de Conde Rodezno por la plaza de la Constitución. Los Caídos tendrá una dedicación cultural, lejos de cualquier actividad política y religiosa. (Algún aplauso).
Enrique Maya (UPN, actual alcalde que recibió la carta de la Hermandad con ocasión de las ofensas del Parlamento de Navarra hacia la Hermandad) ha dicho, avanzada su exposición, que no queremos tirar el monumento a los Caídos, sí que sea un referente cultural, y manifiesta que es un edificio catalogado.
Pablo Zalba (PP) señala que el Centro de Exposiciones Conde Rodezno será multiusos y que en el edificio de autobuses se pondrá un Civivox, siendo los dos edificios complementarios.

Le recomendamos






Comenta

One Response to "Los políticos ante el Monumento a los Muertos de la Cruzada"

  1. Pingback: Maristas y Salesianos no convencen a los vecinos del barrio del Ensanche | Pablo Zalba, eurodiputado por el Partido Popular

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada