Cultura

Julián Gayarre. Testigo del bloqueo carlista de Pamplona.

La muestra, que podrá visitarse entre el 26 de junio de 2015 y el 10 de enero de 2016, consta de dos paneles gráficos dedicados al contacto que el tenor tuvo con Navarra en el contexto de la Segunda Guerra Carlista.

Julián Gayarre acudió a Roncal en el verano de 1875 para visitar a su hermano, Victoriano, teniente de infantería del ejército liberal, que se encontraba enfermo. Después, desde Italia, mantuvo correspondencia con sus familiares con quienes intercambió opiniones sobre el curso de los acontecimientos en su tierra. La Fundación Julián Gayarre ha colaborado en esta muestra proporcionando fotografías y copias digitales de dos cartas que se reproducen en los paneles.

La exposición destaca algunos episodios concretos, como el bloqueo carlista de Pamplona entre septiembre de 1874 y febrero de 1875 en el que adquirió protagonismo la fundición de Salvador Pinaquy, donde Gayarre había trabajado entre 1863 y 1865. Se incluye un catálogo de maquinaria agrícola de esta empresa, propiedad del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, que fue editado en esas mismas fechas. Igualmente hay referencias a la toma por los carlistas de la ermita de la Trinidad de Lumbier a finales de octubre de 1875 y a las batallas libradas en Alzuza, Miravalles, San Cristóbal y Oricáin entre el 22 y el 24 de noviembre de ese mismo año, hechos de armas por los que el tenor mostró especial interés en sus cartas.

El acceso a esta exposición, que se encuentra instalada en el patio del Museo del Carlismo, es gratuito.

Horario:

Martes a sábado, 10-14 y 16-19 h

Domingos y festivos, 11-14 h

Cerrado, lunes (excepto festivos), 2 de agosto (fiesta local) y 25 de diciembre.

Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook