Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo tendrá una subsede dedicada a víctimas del yihadismo

En recuerdo a las 192 víctimas mortales y los casi 2.000 heridos de los atentados del 11M. La intención es que se constituya en septiembre. Interior propondrá que su director gerente sea Florencio Domínguez, miembro de la Comisión de Expertos. 


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el pasado martes en Santander que la Fundación Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo tendrá una subsede dedicada a las víctimas del terrorismo yihadista en recuerdo a las 192 víctimas mortales y los casi 2.000 heridos de los atentados del 11M en Madrid, “el mayor atentado de la historia no solo de España, sino de Europa”

Así, Díaz ha asegurado que esta medida se ha tomado siguiendo las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos propuesta por el Gobierno que aunque sea en una sede “provisional”, la intención del Gobierno es que este centro esté en marcha en el mes de septiembre, todavía en la actual legislatura.

“Nuestra intención es que se constituya en el próximo mes de septiembre, que es un objetivo razonable y realista. Ese patronato deberá adoptar los acuerdos que permitan que el centro comience ya su andadura, aunque sea en una sede provisional”, ha comentado, al tiempo que ha asegurado que al igual que hay una partida presupuestaria concreta para este año 2015, también la habrá en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2016.

Igualmente el Ministro indicó que  Interior va a buscar a “personas comprometidas, con conocimientos y que dispongan de ese plus de dignidad” para que sean responsables de este Centro Memorial.

 “A esos efectos, en fechas próximas voy a llevar al Consejo de Ministros la aprobación de la norma jurídica que va a regular el patronato de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, que previsiblemente se constituirá una vez sea aprobado jurídicamente por el Consejo de Ministros y que tenemos consensuado con los principales partidos políticos”, ha relatado.

Sobre el centro, Díaz ha afirmado que va a ser “dinámico” y ha incidido en la necesidad de que “investigue, que tenga programas en el ámbito educativo y que difunda la obra democrática de quienes cayeron en defensa de las libertades”, al tiempo que ha remarcado la importancia de que “parta de un pasado y de un presente porque de eso se trata cuando se habla de perpetuar la memoria”.

Terrorismo yihadista, “barbarie” contra la civilización

Asimismo, Fernández Díaz ha alertado de que con el terrorismo yihadista “nos enfrentamos a la barbarie que quiere imponerse a la civilización”. “Eso es lo que caracteriza al terrorismo, se adjetive como se adjetive”, ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que “ceder un mínimo” en la defensa de la democracia “siempre supondría una victoria de los terroristas, que no podemos ni debemos concederles”.

Díaz, que ha recordado la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo de ETA, ha puesto de relieve que desde el pasado 26 de junio está activada la alerta 4 por un “riesgo elevado” de comisión de un atentado terrorista en España y que este nivel se va a mantener “salvo que el análisis de los datos y de la información” antiterrorista “aconseje otra decisión”.

A este respecto, ha apuntado que el Gobierno dio a conocer este nivel de alerta “sin ningún ánimo de generar un especial alarmismo porque sería injustificado”, sino porque “la sociedad tiene derecho a saber qué nivel de amenaza tiene, pero sobre todo tiene derecho a saber qué estamos haciendo para hace frente a ese nivel de amenaza, para minimizar el riesgo de comisión de un atentado terrorista”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

“La implicación de todos los poderes del Estado, la cooperación internacional con nuestros países socios, amigos y aliados, junto al ejemplo ético de las víctimas y la labor en vanguardia del Estado democrático y de Derecho han sido nuestras bazas frente al terror de ETA y no duden de que lo va a ser también frente al terrorismo yihadista y nos va permitir derrotarlo”, ha manifestado.

Propuesta de Interior para dirigir el Centro Memorial

En esta inauguración, el ministro también ha anunciado que Interior propondrá próximamente al Patronato de este Centro Memorial que el director gerente de este Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo sea Florencio Domínguez, miembro de la Comisión de Expertos, quien en declaraciones a los medios ha incidido en que su elección “tiene que ser confirmada” por el Patronato y que es “un reto porque hay que levantarlo de cero”, con una tarea “necesaria” porque “en la sociedad existe mucha tentación de pasar página y no sacar las lecciones del pasado violento que hemos sufrido”.

“Si se confirmase, si el Patronato tiene a bien ratificar la propuesta, yo creo que la línea de acción del Centro Memorial que me guiaría a mí, y espero que al resto de equipo directivo, seria la establecida, precisamente, en el informe de la Comisión de Expertos”, ha afirmado.

 Al mismo tiempo, Domínguez ha concretado en que esta línea de actuación se basaría en convertirlo en una institución “que homenajee a las víctimas del terrorismo, que recuerde su sufrimiento y que extraiga de ese sufrimiento lecciones para que las próximas generaciones para prevenir las tentaciones de volver a incurrir en la violencia como ha ocurrido en el pasado”.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Me parece seguro que se avecinan tiempos muy difíciles para la Iglesia. Su verdadera crisis acaba de comenzar. Tiene que lidiar con grandes trastornos....

Cultura

José Sánchez del Río es un joven de 13 años, hijo menor de una de las familias de mayor abolengo y respetadas de su...

Religión

La educación le debe mucho a San Pedro Poveda. Cuando fue capturado rumbo al martirio gritó: “¡Soy sacerdote de Cristo!”.

Historia

El 17 de julio, día siguiente a la fiesta de la Virgen del Carmen, la Iglesia recuerda el martirio de las Hermanas Carmelitas de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.