Carmena quiera quitar su plaza al primer político español que defendió el voto femenino.

El Ayuntamiento quiere cambiar el nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por la de Pedro Zerolo, firma para que recapaciten su decisión.

Carmena quiera quitar su plaza al primer político español que defendió el voto femenino.

 

 

Hoy día 22 de Julio de 2015, si nadie lo remedia, pasará a la historia como un día de retroceso democrático.

Hoy el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cambio de nombre de la actual Plaza de Vázquez de Mella, en el Distrito Centro de Madrid, por el de Plaza de Pedro Zerolo.

El cambio de nombre de la plaza no sólo encuentra su justificación en la voluntad del Ayuntamiento de ensalzar al minoritario grupo de presión gay, sino que el verdadero motivo es esconder el pasado antidemocrático de las izquierdas españolas.

Efectivamente la realidad histórica es que don Vázquez de Mella y Fanjul fue el primer político español en defender el voto femenino. Así ya en 1914 el gran político carlista D. Juan Vázquez de Mella concedió una entrevista al periódico “El Correo Español” en la que defendió con ardor la reforma parlamentaria para la concesión del voto a la mujer.

Esta primera defensa del voto femenino la reiteró en numerosos discursos e intervenciones parlamentarias, siempre con el rechazo de las izquierdas, que veían en el voto femenino un peligro para sus privilegios.

Que Vázquez de Mella fue un gran impulsor de los derechos políticos de la mujer ya quedó patente en el excelente artículo titulado “El feminismo y la España que piensa” firmado por Gregorio Martínez Sierra en el Diario ABC de fecha 27 de abril de 1917, en donde el articulista es elogioso con el compromiso del señor Vázquez de Mella al referir que “por algo, con certero instinto político, es partidario el Señor Vázquez de Mella del sufragio de la mujer en España”

A diferencia de la postura favorable del señor Vázquez de Mella, al que ahora Carmena le quiere quitar su plaza, la diputada socialista Margarita Nelken, al igual que la mayoría de parlamentarios de izquierdas, se opusieron en 1931 a conceder a las mujeres el derecho a votar. Los argumentos usados por la izquierda de entonces para impedir el voto femenino fueron entre otros la consideración de que “la mujer es histérica” o que las mujeres “no tenían la formación suficiente”. Igualmente la diputada Victoria Kent solicitó que “se aplace el voto de la mujer” por entender incorrectamente que las mujeres carecían  de formación social.

Ahora el Ayuntamiento de Madrid quiere borrar la verdadera historia que enseña que el esfuerzo de políticos como Vázquez de Mella posibilitó, con el apoyo de los partidos de la derecha, el reconocimiento del voto femenino en la II República Española.

Por eso es necesario impedir a la alcaldesa de Madrid elimine el homenaje que en forma de Plaza rinde el pueblo de Madrid al primer defensor del voto femenino.

Excma. Sra. Alcaldesa de Madrid.

 

El día 22 de Julio el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de nombre de la actual Plaza de Vázquez de Mella, en el Distrito Centro de Madrid, por el de Plaza de Pedro Zerolo.

 

 

Particularmente creo que debería rectificar la decisión del Ayuntamiento, y ello por varios motivos:

 

  • Es necesario recordar que don Juan Vázquez de Mella y Fanjul fue el primer político español en defender el voto femenino. Así ya en 1914 el gran político concedió una entrevista al periódico “El Correo Español” en la que defendió con ardor la reforma parlamentaria para la concesión del voto a la mujer.
  • Igualmente es necesario recordar que don Pedro Zerolo no goza del apoyo unánime del pueblo madrileño, dado que nunca gano ningunas elecciones.
  • Parece mentira que usted llegara al gobierno municipal diciendo que escucharía al pueblo de Madrid, y ni siquiera ha planteado una consulta popular para preguntar a nuestros conciudadanos cuál es su verdadera voluntad; por el contrario ha demostrado su poco talante al imponer un nombre que sabe que cuenta con la desaprobación mayoritaria del pueblo de Madrid, que hoy por hoy tiene otros problemas más prioritarios que demandan su atención.

 

 

Esperando que su Excma. Sra. escuche la voz de la razón y no se deje guiar por el poder de ningún grupo de presión, le ruego que se abstenga de cambiar nombres de calles y que en su caso pregunte al pueblo madrileño, atentamente,

 

 

Le recomendamos






Comenta

One Response to "Carmena quiera quitar su plaza al primer político español que defendió el voto femenino."

  1. Pingback: ¿Qué diría si cambiarñan el nombre de la calle Balmes por el de Rubianes?: Se reabre la lucha para salvaguardar el nombre de la Plaza de Vázquez de Mella en Madrid: – FIRMA!!! « SOMATEMPS

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada