La exposición tiempos convulsos llega a La Iglesuela del Cid

La exposición está dirigida por el profesor Pedro Rújula e impulsada por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo.

La exposición tiempos convulsos llega a La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid acoge desde el pasado  viernes la exposición temporal Tiempos convulsos en el Maestrazgo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX.

Esta exposición sigue los pasos de las celebradas en años anteriores en Fortanete, Castellote y Mirambel . Su objetivo es mostrar a los habitantes de la comarca, y a todo aquel que quiera acercarse, un territorio que en el siglo XIX fue transformado por la guerra con los cambios sociales que ello acarreó además de los costes económicos y humanos, para convertirse uno de los centros más importantes de la insurgencia carlista.

Fue un siglo convulso en la comarca, marcado por el estallido de las dos Guerras Carlistas y por la difusión de las ideas políticas defendidas por cada bando. En ello, como se refleja en este proyecto itinerante, jugaron un papel importante tanto la prensa como la guerra misma, que llevó de un lado a otro las ideas y los símbolos que las representaban.

El Maestrazgo fue uno de los escenarios clave de este periodo, donde actuaron personajes tan relevantes y carismáticos como el jefe carlista Ramón Cabrera, más conocido como el “Tigre del Maestrazgo”, o el general Espartero, duque de la Victoria.

Los carlistas se hacen fuertes en el Maestrazgo y cómo, cuando este se encuentra en su máximo apogeo gracias sobre todo al genio militar de Cabrera, el pretendiente Carlos V se traslada con su Corte y un copioso ejército hasta el Maestrazgo, donde pasó ocho días en La Iglesuela, visitando Cantavieja y Mirambel, y desde donde emprendió la marcha sobre Madrid.

La exposición ofrece a los vecinos  de la Comarca una oportunidad de profundizar en su pasado intentando mostrar una visión distinta del patrimonio arquitectónico y cultural con el que conviven diariamente. Para el visitante, una forma de leer el territorio y la posibilidad de adentrarse en una de las señas de identidad histórica más características del Maestrazgo.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada