El Ayuntamiento de Granada gobernado por el PP niega a Carlos Calderón y a su familia la condición de personas ilustres

el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, considera que ningún miembro de la familia que donó un colegio y un palacio a la ciudad llega a la categoría de ilustre

El Ayuntamiento de Granada gobernado por el PP niega a Carlos Calderón y a su familia la condición de personas ilustres

La bitácora Reino de Granada inició recientemente una campaña como  Círculo Tradicionalista de Granada para salvar los restos del General Calderón, oficial granadino de la Carlistada de 1872-1876.

Con el fin de salvar los huesos de don Carlos Calderón a perpetuidad (condición que el cementerio secular/empresa de Granada ha dejado de ofrecer a “sus clientes”, llegando a exhumar a quienes en su día fueron sepultados expresamente a perpetuidad con el fin de ganar más espacio y dinero) los integrantes del Círculo Tradicionalista de Granada remitieron una carta al Ayuntamiento para que considerase la inclusión de Carlos Calderón y los familiares con él enterrados como personalidades ilustres de Granada.

He aquí el escrito en cuestión:

(…) solicito (…) que sean reconocidos como personajes ilustres los excelentísimos señores difuntos:

– D. Carlos Calderón y Vasco (enterrado en la bóveda 6, sección 32 del patio S. Gregorio), nacido en Granada en 1845 y fallecido en 1891 en París, por tratarse de un importante oficial del Ejército carlista durante la guerra de 1872-1876, en la que se destacó como Capitán, siendo ascendido posteriormente a Brigadier y acabada la misma a General de División por el reclamante del trono conocido como Don Carlos VII, de quien fue íntimo amigo hasta su muerte. D. Carlos Calderón y Vasco también obtuvo acta de Diputado a Cortes por el distrito de Santa Fe en 1872, fue caballero de la Orden Militar de Alcántara y propietario del Carmen de los Mártires de Granada, dejando a la ciudad de Granada el Colegio Calderón (hoy Regina Mundi), cuyo edificio principal se encontraba en la calle Recogidas. Tras la guerra carlista, D. Carlos Calderón y Vasco se dedicó a sus importantes negocios en el extranjero y llegó a ser director de la Compañía Transatlántica y de los ferrocarriles mexicanos. Como curiosidad, el personaje literario “Marqués de Bradomín” de las Sonatas del escritor Valle-Inclán, está inspirado en la figura de D. Carlos Calderón y Vasco.

– D. Carlos Calderón y Molina (enterrado en la bóveda 6, sección 32 del patio S. Gregorio), nacido en Granada en 1816 y fallecido en 1864, padre de D. Carlos Calderón y Vasco, por tratarse de una alta personalidad de Granada, siendo Diputado a Cortes por el distrito del Sagrario de Granada en 1857 y Senador vitalicio en 1861. Fue caballero profeso de la Orden Militar de Alcántara, gran cruz de Isabel la Católica y de Beneficencia y gentil-hombre de S.M. Construyó el Carmen de los Mártires como su residencia de verano (…). También acumuló un importante patrimonio rústico, como comprador de fincas en las distintas desamortizaciones de la época, en los municipios de Albolote, Calicasas y Cogollos Vega. En su trabajo parlamentario, en la legislatura de 1857 formó parte de las Comisiones de Presupuestos y del Ensanche de la Puerta del Sol y en la legislatura de 1858 se integró en la Comisión del Ferrocarril de Utrera a Morón.

– D.ª María de las Angustias Gómez y Molina (enterrada en la bóveda 6, sección 32 del patio S. Gregorio), nacida en Granada en 1806 y fallecida en 1855, abuela materna de D. Carlos Calderón y Vasco, por haber sido la propietaria de la hacienda Jesús del Valle, antiguo convento de la Compañía de Jesús, y tratarse de la esposa de D. Juan Manuel Vasco y Sarriá, natural de Cádiz, Caballero de la Orden Militar de Alcántara y Brigadier de los Ejércitos.

– D.ª María de la Concepción Molina y Henry (enterrada en la bóveda 6, sección 32 del patio S. Gregorio), nacida en Sevilla en 1776 y fallecida en 1849, madre de D.ª María de las Angustias Gómez y Molina, por tratarse de la esposa de Juan Andrés Gómez y Moreno, Señor de la Villa de Camarma del Caño, ministro vocal de la Real Junta de Comercio de la ciudad de Granada.

Asimismo, solicito el reconocimiento como personajes ilustres de Josefa Vasco y Gómez (Marquesa de la Caridad) esposa de Carlos Calderón y Molina; de los expresados Juan Andrés Gómez Moreno y Juan Manuel Vasco y Sarriá; y de Francisco de Asís Calderón Vasco y Josefa Calderón Vasco, hermanos de D. Carlos Calderón y Vasco (…).

En respuesta a esta petición, el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, considera que ningún miembro de la familia que donó un colegio y un palacio a la ciudad llega a la categoría de ilustre, por lo que desestima la solicitud.

Para ver los documentos originales se puede pulsar aquí.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada