Cultura

Política católica e ideologías. Monarquía, tecnocracia y democracias

Un nuevo libro se une a los ya publicados por el sello Itinerarios, una iniciativa del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, creado por el polígrafo Francisco Elías de Tejada, refundado por el jurista Juan Vallet de Goytisolo y que preside en la actualidad el profesor Miguel Ayuso.

Política católica e ideologías. Monarquía, tecnocracia y democracias, segundo volumen de la colección «Verbo», reúne las actas de las L y LII Reuniones de amigos de la Ciudad Católica, convocadas por la Fundación Speiro —editora de la revista Verbo— con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y celebradas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, respectivamente los días 20 de abril de 2013 y 11 de abril de 2015. La edición ha corrido a cargo del citado profesor Ayuso, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Obra de un grupo de investigadores experimentados y cohesionados, constituye una aproximación orgánica al problema de la política católica en el laberinto de las ideologías. En una primera parte aborda la cuestión de las democracias (así, en plural) modernas, de la representativa a la «neocorporativa» pasando por la deliberativa, y su contrapunto de la tecnocracia. La segunda contrasta el impacto que la democracia ha producido en la monarquía, hasta el punto de hacerla irreconocible. Al tiempo que hace emerger su verdadero rostro en la conexión con el poder legítimo, completado por el papel en la historia de España y la teología de la historia.

Los autores son los profesores Miguel Ayuso (Madrid), Javier Barraycoa (Barcelona), Danilo Castellano (Údine), Bernard Dumont (París), Dalmacio Negro (Madrid), John Rao (Nueva York), Juan Fernando Segovia (Mendoza), José Antonio Ullate (Pamplona) y Felipe Widow (Santiago de Chile).

La Presentación de esta obra detalla su gestación y alcance:

La L Reunión de amigos de la Ciudad Católica […] tuvo por tema general el de «Tecnocracia y democracias». Sus actas se publicaron en el número 517-518 de Verbo. Dos años después la LII Reunión de amigos de la Ciudad Católica […] al abordar la cuestión «Monarquía y democracia», ha venido a completar el tratamiento, lo que se evidencia aún mas —si falta hiciere— en el subtítulo: «Política católica e ideologías». Léanse seguidos los textos para comprobar la continuidad.

[…] En medio, la LI Reunión de amigos de la Ciudad Católica ha hecho explícitas algunas de las bases de esa «política católica» opuesta a las «ideologías». En el número 527-528 de Verbo y en el volumen independiente titulado La res publica christiana como problema político, que inauguró la colección del sello Itinerarios que lleva el nombre de la revista, puede verse el trabajo orgánico del mismo grupo (en lo esencial) de estudiosos […]

Con las ponencias de «Monarquía y democracia», publicadas ahora tanto en el número 535-536 de Verbo como en este volumen (de la mencionada colección y sello) junto con las de «Tecnocracia y democracias», bajo la rúbrica general de Política católica e ideologías, y el subtítulo de Monarquía, tecnocracia y democracias, continuamos esa senda, desde cualquier punto de vista nuclear para la aplicación de la doctrina social de la Iglesia, que consiguientemente responde purísimamente a la vocación fundacional de la Ciudad Católica y de Verbo. El resultado es que la monarquía, al querer adaptarse a la democracia como fundamento del gobierno (y no como simple forma del mismo), ha quedado presa de las ideologías modernas al tiempo que perdido su sustancia tradicional (comunitaria y religiosa). Una pseudo-monarquía, como la parlamentaria, desligada de la legitimidad del poder, se convierte en instrumento de la oligarquía (que no es la aristocracia) y pierde su significación desde la teología de la historia.

AA.VV. (Ayuso, Miguel, ed.), Política católica e ideologías. Monarquía, tecnocracia y democracias. Itinerarios, Madrid 2015. Colección Verbo. 21,5 x 13,5 cm. 252 páginas. ISBN 978-84-931265-2-0. Depósito Legal M-24.817-2015.
Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook