El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe “130 medidas de apoyo a la Familia”

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe “130 medidas de apoyo a la Familia”

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe 130 medidas de apoyo a la Familia

La primera conclusión de este informe es que la familia ha sido la gran abandonada por las Administraciones. Se lleva más de 35 años de desprotección a la familia. Como consecuencia de este abandono por parte de las Administraciones, España es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos matrimonios y con cada vez familias más rotas e insatisfechas.

Para superar este absurdo histórico de que ninguna Administración Pública se ocupe de apoyar a la familia, el Instituto de Política Familiar (IPF), coincidiendo con las elecciones generales previstas para el próximo 20 de Diciembre, ha elaborado un conjunto articulado de 130 medidas que consideramos imprescindibles para el desarrollo de una verdadera política integral de apoyo a la familia.

No se contemplan todas las que se pueden y deben desarrollar. Hay muchas más, pero son las que el Instituto de Política Familiar considera que deben acometerse con más urgencia. Además, al ser un conjunto de 130 medidas, un número muy elevado, se demuestra que todavía es mucho el déficit en el apoyo y promoción a la familia en España. Con este conjunto  de medidas, los distintos partidos políticos tienen suficiente material e ideas para que puedan incorporarlas en sus respectivos programas electorales.

Las elecciones del 20 de diciembre deben servir para que haya  un cambio radical en las actuaciones de las administraciones españolas. Se necesita un cambio de mentalidad y un cambio de política con respecto a lo que se viene haciendo hasta ahora. Lo que poco que se ha hecho hasta ahora no solo ha sido claramente insuficiente sino que ha provocado un agravamiento de los problemas de las familias españolas

Este conjunto de 130 medidas está dividido en 10 áreas de actuación con más de 10 medidas cada una. Estas áreas son:

  • la familia como institución;
  • el compromiso con la familia y la convergencia con Europa;
  • hacia una cultura de familia;
  • más que una vivienda digna, un hogar;
  • el derecho a la libertad para tener hijos;
  • el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar;
  • el derecho a la estabilidad conyugal;
  • el derecho de los padres a educar a sus hijos;
  • hacia una fiscalidad con perspectiva de familia;
  • la participación activa de familias y asociaciones.

Son medidas concretas, cuantificables y orientadas a resolver las necesidades y problemas de la familia tales como: vivienda adecuada, poder tener el número de hijos que se desee, cuidado y manutención de los hijos, educación, estabilidad conyugal y conciliación de la vida laboral y familiar.

Lamentablemente, la familia española recibe unas ayudas muy reducidas tanto en su cuantía como en su diversidad. Además, en la mayoría de las ocasiones están limitadas a un pequeño número de familias ya que se imponen unas fuertes restricciones en los límites de ingresos para poder acceder a ellas. Esto hace que España sea el país de la UE28 que menos ayuda y protege a la familia.

Solo con el desarrollo de una política integral de familia con perspectiva de familia a través de la creación de organismos de familia de primer nivel,  la elaboración de leyes, planes y medidas  y con dotaciones presupuestarias suficientes se resolverá la problemática de la familia.

Se puede descargar el informe pulsando aquí.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada