Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular

2015-11-15 patria y libertadEl doctor en Derecho y en Historia y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, José Díaz Nieva (Sangenjo, Reino de Galicia, 1964) acaba de publicar un volumen basado en su tesis doctoral de Historia.

Este libro se acerca a la historia de uno de los movimientos políticos más controvertidos de la historia política chilena, el Frente Nacionalista Patria y Libertad, tanto es su fase previa, como Movimiento Cívico, cuando se trataba de forzar la elección de don Jorge Alessandri por el Congreso Pleno, en octubre de 1970, como en su fase del Frente Nacionalista, cuando sus actividades, desarrolladas entre abril de 1971 y septiembre de 1973, estaban dirigidas a lograr desbancar al gobierno de Salvador Allende.

En esta segunda fase la historia del movimiento se podría dividir en dos fases claramente diferenciadas, su vida pública dentro de los marcos de la legalidad vigente y su etapa de clandestinidad, tras su participación en el frustrado golpe de Estado del 29 de junio, más conocido como el tanquetazo o tancazo.

En este contexto no hay que olvidar que el Frente Nacionalista Patria y Libertad se incluiría como una de las agrupaciones políticas del nacionalismo anticomunista, y que como en ocasiones anteriores se hizo presente cuando una parte considerable de la población se vio amenazada por el emerger de una coalición política que abiertamente se autocalifica como marxista. No hay que olvidar en este contexto los efectos de la Guerra Fría y de la Revolución Cubana.

No cabe duda que las camisas blancas y la «araña negra» de Patria y Libertad ha quedado grabada en el subconsciente colectivo. Para unos fueron la vanguardia de la reacción contra el gobierno de Allende, para otros una trinchera frente a un gobierno que consideraban podría devenir en un régimen totalitario… Entre unos y otros se levantó una leyenda mitificada que el presente trabajo trata de situar en sus verdaderos parámetros.

Datos del libro:
Autor: Díaz Nieva, José
Título: Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular.
Edita: Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile 2015.
Páginas: 320
ISBN 978-956-8979-64-5
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.