Cultura

Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular

2015-11-15 patria y libertadEl doctor en Derecho y en Historia y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, José Díaz Nieva (Sangenjo, Reino de Galicia, 1964) acaba de publicar un volumen basado en su tesis doctoral de Historia.

Este libro se acerca a la historia de uno de los movimientos políticos más controvertidos de la historia política chilena, el Frente Nacionalista Patria y Libertad, tanto es su fase previa, como Movimiento Cívico, cuando se trataba de forzar la elección de don Jorge Alessandri por el Congreso Pleno, en octubre de 1970, como en su fase del Frente Nacionalista, cuando sus actividades, desarrolladas entre abril de 1971 y septiembre de 1973, estaban dirigidas a lograr desbancar al gobierno de Salvador Allende.

En esta segunda fase la historia del movimiento se podría dividir en dos fases claramente diferenciadas, su vida pública dentro de los marcos de la legalidad vigente y su etapa de clandestinidad, tras su participación en el frustrado golpe de Estado del 29 de junio, más conocido como el tanquetazo o tancazo.

En este contexto no hay que olvidar que el Frente Nacionalista Patria y Libertad se incluiría como una de las agrupaciones políticas del nacionalismo anticomunista, y que como en ocasiones anteriores se hizo presente cuando una parte considerable de la población se vio amenazada por el emerger de una coalición política que abiertamente se autocalifica como marxista. No hay que olvidar en este contexto los efectos de la Guerra Fría y de la Revolución Cubana.

No cabe duda que las camisas blancas y la «araña negra» de Patria y Libertad ha quedado grabada en el subconsciente colectivo. Para unos fueron la vanguardia de la reacción contra el gobierno de Allende, para otros una trinchera frente a un gobierno que consideraban podría devenir en un régimen totalitario… Entre unos y otros se levantó una leyenda mitificada que el presente trabajo trata de situar en sus verdaderos parámetros.

Datos del libro:
Autor: Díaz Nieva, José
Título: Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular.
Edita: Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile 2015.
Páginas: 320
ISBN 978-956-8979-64-5
Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook