Homenaje al guardia civil Juan Carlos Beiro

Publicado en el Boletín El Babazorro nº 131 (octubre-noviembre de 2015)

Lápida en honor a Juan Carlos Beiro (víctima de ETA)

Lápida en honor a Juan Carlos Beiro (víctima de ETA)

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar en Leiza (Navarra) el homenaje a Juan Carlos Beiro Guardia Civil asesinado por ETA hace 13 años.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai (popurrí de PNV y otros partidos nacionalistas) acompañada de Ana Olio consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales viajaron a Leiza para asistir a este homenaje. La viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama y familia, comentó muy molesta que sabía que esta señora venía pero que no debía meterse con eso ya que ella no organizaba el acto. Antes de entrar en la Iglesia Parroquial de Leiza, para asistir a la misa por el eterno descanso del asesinado, la presidenta del Gobierno de Navarra se acercó a saludarla y como es comprensible, la viuda de Beiro se mantuvo fría y distante. María José Rama y su familia se colocaron en el primer banco de la Iglesia aparte de las autoridades.

Acabada la Santa Misa, todos se dirigieron al lugar donde hace 13 años los asesinos etarras colocaron una bomba con una pancarta de apoyo a la ETA que hicieron explotar al acercase el cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro. El lugar del asesinato está situado en la carretera lindante con Guipúzcoa y allí los organizadores del acto colocan cada año una lápida con el recuerdo a Juan Carlos Beiro. Acabado el acto se llevan la lápida con ellos y la depositan en el Cuartel de la Guardia Civil de Leiza pues no quieren permitir que sea atacada y destrozada como ha sucedido con otro monumento cercano. Se depositaron varias coronas de flores, entre ellas la ofrecida por los Carlistas de España, colocada por Ángel Armentia llegado de Vitoria.

Hay que destacar la numerosa presencia de representantes de las Fuerzas Armadas.

Allí intervinieron Silvestre Zubitur, Pello Urquiola, Juanita Sagastibelza y Pepe Larralde organizadores del acto para apoyar incondicionalmente a la familia Beiro, llegada de Asturias, y decididos a mantener siempre el recuerdo del asesinado. Después intervino María José Rama y tomando la palabra se preguntó que “pensaría su marido si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros acuden al sitio donde lo mataron por ser Guardia Civil. Cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir el Gobierno de Navarra puede venir a un homenaje a un asesinado. Se trata de un ejercicio de “cinismo”

A María José Rama, además, lo que le pareció el colmo del cinismo fue que Uxue Barcos le dijo que ella tenía “la conciencia muy tranquila”. La viuda de Beiro le contestó que ella la tenía muchísimo más tranquila.

Después, los organizadores invitaron a unos cuantos amigos fieles a una apetitosa comida elaborada por ellos mismos en la Sociedad Larrea en Leiza. Entre los asistentes estaba Reyes Zubeldia viuda de José Javier Múgica asesinado por ETA y su nuera.

 

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada