Iglesia Parroquial de San Bartolomé en Landa (Álava)

Artículo publicado en el boletín El Babazorro nº 131 (octubre-noviembre 2015)

Antigüa Iglesia Parroquial de Landa (Álava)

Antigüa Iglesia Parroquial de Landa (Álava)

Landa, pueblo alavés que estaba situado a orillas del río Zadorra al sureste de lo que hoy es la isla de Zuaza, desapareció bajo las aguas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este embalse, principal reserva de agua para consumo humano en Álava y Vizcaya, recoge las aguas de la cuenca de dicho río. Más de 3.500 hombres venidos de toda España tomaron parte en las obras que empezaron en el año 1947 y acabaron en 1957. El 20 de abril de 1958 dio comienzo al llenado del embalse. Casi todos los pueblos del valle se vieron afectados por la creación del embalse. El valle de Gamboa estaba formado por los pueblos de Azua, Garayo, Landa, Larrínzar. Mendijur, Mendizabal, Nanclares de Gamboa, Orenin, Ullíbarri-Gamboa y Zuazo de Gamboa. Mendizábal, Landa y Zuazo de Gamboa quedaron totalmente sumergidos.

Para albergar a los obreros y capataces que trabajaron en la construcción del embalse, se levantaron barracones en la zona de Santiagolarra, que ofrecían dormitorios, comedor, economato, hospital, oficina, talleres, laboratorios, etc. Las edificaciones hoy en día siguen habitadas y constituyen el barrio de Santiagolarra.

La iglesia parroquial de San Bartolomé de Landa. entre otros destacados edificios, quedó bajo las aguas del embalse. En el entorno del barrio de la Estación, llamado así por encontrarse la antigua estación del ferrocarril Vasco-Navarro que unía Vitoria con Vergara en la subida del puerto de Arlabán. se construyó la nueva iglesia de San Bartolomé. El reloj que luce en su fachada pertenecía a la antigua iglesia.

El interior de planta rectangular está presidido por la imagen de San Bartolomé. Bartolomé, también llamado Nathanael, fue uno de los apóstoles de Jesús. Según una tradición, marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo. La tradición armenia le atribuye la predicación del cristianismo en dicho país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica de Armenia. La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sido representada en el momento del martirio, siendo desollado. En el caso de la parroquia de Landa está representado llevando un cuchillo en una mano y en la otra lleva una cadena con la que sujeta a una diablesa. El cuchillo alude a su martirio y la diablesa a un milagro. Según la “Leyenda áurea de la vida de los Santos” escrita por Santiago de la Vorágine en el siglo XIII expulsó a un demonio llamado “Astaroth” de un templo donde vivía dentro de una estatua que decía curar las enfermedades. Bartolomé luego consagró esa iglesia a Jesús.

San Bartolomé es el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cueros, guantes, abrigos, cinturones y botas. También es patrón de los carniceros, sastres y otros. Se le invoca contra enfermedades nerviosas. Su fiesta se celebra el 24 de agosto en la Iglesia latina, el 11 de junio en las Iglesias orientales y 8 de diciembre entre los cristianos armenios.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada