La elevada fiscalidad española, responsable del paro de más de 350.000 personas

Así se desprende de un informa realizado por la Plataforma Ciudadano Sesión de Control.

  • El informe de la plataforma Sesión de control pone de manifiesto la correlación estadística entre fiscalidad y paro
  • Según el modelo estadístico, la sobrefiscalidad española es responsable del desempleo de más de 350.000 españoles
  • “No será posible solucionar el problema del paro con una fiscalidad alta”, señala Javier Santamaría, portavoz de Sesión de Control

2015-12-06 desempleo

La plataforma Sesión de Control ha presentado un informe en el que muestra la correlación estadística entre fiscalidad y tasa de paro en las economías de la UE. Basado en datos de Eurostat, el informe compara la tasa media de IVA, Sociedades e IRPF y lo pone en relación con el dato de paro y de paro de larga duración.

 

La conclusión es la existencia de una correlación estadística entre impuestos y paro. El modelo concluye que la sobrefiscalidad española es responsable del desempleo de más de 350.000 españoles. “No será posible atajar el paro si no se afronta una reforma fiscal en serio”, señala el portavoz de Sesión de Control, Javier Santamaría.

 

El informe recuerda que el paro es la principal preocupación ciudadana desde hace años según el CIS. “Además, el CIS también señala que el 63,9% de los españoles consideramos que pagamos demasiados impuestos, apunta Santamaría, quien se pregunta qué alternativa política –nueva o vieja- responde a estas inquietudes ciudadanas.

 

El informe muestra la elevada fiscalidad de las rentas bajas, medias y medio-altas. “Sumando IRPF e IVA, las Administraciones Públicas se llevan la mitad de nuestros ingresos; si tenemos en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social, el porcentaje sube. Así no es posible consumir ni tener incentivos para montar negocios basados en el consumo”, concluye Santamaría.

 

El portavoz de Sesión de Control hace un llamado a las diferentes formaciones políticas que aspiran a gobernar a España tras el 20D para que introduzcan la fiscalidad en sus agendas. “España no puede seguir soportando fiscalidades superiores a nuestro entorno; está dañando gravemente nuestra competitividad y dificultando la creación de empleo”, concluye Santamaría.

 

Para descargar el informe completo: Impuestos y paro en la UE

 

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada