El Gran Maestre de la Orden de Malta inauguró un nuevo comedor social en Madrid.

El pasado 10 de diciembre Matthew Festing, inauguró el nuevo comedor que la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta (FHOME) tiene previsto abrir al público en pocas semanas en Madrid.

  • La Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta da de comer cada día a cerca de 800 personas en España.
  • El nuevo comedor cuenta con el impulso de Obra Social de “La Caixa” y también con el apoyo de  donaciones particulares.

Escudo de la Orden de Malta

Escudo de la Orden de Malta

El Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, inauguró el pasado 10 de diciembre el nuevo comedor que la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta (FHOME) tiene previsto abrir al público en pocas semanas en Madrid.

Su Alteza Eminentísima se encuentra en España en calidad de Jefe de Estado por lo que ha mantenido encuentros con S. M el Rey,  D. Felipe VI, así como con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. Jose Manuel García- Margallo.

Al acto de inauguración del nuevo comedor asistieron entre otros el Gran Canciller de la Orden de Malta, S.E. Albrecht Freiherr von Boeselager ,el Gran Hospitalario, S.E. Dominique Príncipe de La Rochefoucauld-Montbel,  y el embajador de la Orden de Malta en España , Excmo. Sr.D. Jean- Marie Musy, así como el Presidente de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España, Excmo. Sr. D Jaime Churruca, su Hospitalaria Ilma. Sra. Dña. Aline Finat y Canciller Ilmo. Sr. D. Jose María Coello de Portugal así como el coordinador territorial y el responsable de Relaciones institucionales de la Obra Social “La Caixa”, D. Jordi Sucarrats y D. Fernando Pastor respectivamente.

El Comedor “San Juan Bautista”, que tendrá capacidad para dar de comer a 250 personas diarias,  cuenta con el impulso de Obra Social “La Caixa”, que ha aportado 250.000 € para la reforma y construcción de este nuevo local, así como con el apoyo de donaciones particulares.

 

EL GRAN MAESTRE, FREY MATTHEW FESTING

 

Frey Matthew Festing, de nacionalidad británica, fue elegido el 11 de marzo 2008 Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, por el Consejo Pleno de Estado de la Orden. De acuerdo con la Constitución, es escogido de por vida como Jefe de Estado y Superior religioso de la Orden, que cuenta con miembros laicos y religiosos.

 

Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta además con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal.

El Gran Maestre reside en la sede de la Orden, el Palacio Magistral en Roma.

 

¿QUÉ ES LA ORDEN DE MALTA?

 

La Soberana Orden de Malta es una Orden religiosa y hospitalaria con más de 900 años de historia, cuyo lema es Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum (“La Defensa de la Fe y ayuda a los más necesitados”) sin distinción de género, credo o condición.

Es además un estado Soberano con relaciones diplomáticas bilaterales con 105 países, entre ellos España y también  presencia como Observador Permanente ante numerosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.

Es precisamente su carácter como Estado Soberano, su longevidad y su carácter humanitario, lo que permite a la Orden de Malta estar en primera fila para prestar ayuda como organismo internacional en las catástrofes humanitarias, conflictos y lugares de guerra.

 

LA ORDEN DE MALTA EN MADRID

 

La Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, cuenta en la Actualidad con dos comedores Sociales: Santa Micaela y Virgen de la Candelaria, ubicados en la calle Topete 31 y Calle Virgen de la Oliva 69 respectivamente, que reparten a diario más de 450 comidas.

 

Además, la Orden de Malta desarrolla desde hace casi dos años el programa “Desayunos Solidarios”, que reparte durante las mañanas de los domingos (día en que cierran la mayoría de comedores sociales de España), la primera comida del día a cerca de 200 personas sin recursos económicos.

 

Igualmente la Orden cuenta con un ropero y zapatero en la capital Madrileña que distribuye centenares de prendas y calzado reparado a personas en riesgo de exclusión social con el fin de ayudarles de este modo a cubrir sus necesidades más fundamentales.

 

La FHOME colabora además con diversas instituciones en sus programas de atención a la discapacidad.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada