Análisis

El Instituto de Política Familiar publica el informe “La familia y el IRPF en España”

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicadoel el Informe “La Familia y el IRPF en España

Este informe concluye la serie de estudios que el Instituto de Política Familiar se habíapropuesto realizar antes del 20 de Diciembre del 2015 coincidiendo con las elecciones generales con un doble objetivo: en primer lugar, que la sociedad civil dispusiera de la máxima información acerca de la situación real y la problemática de temas relacionados con la familia como políticas de familia, vida, conciliación, actuación de las administraciones, etc.; en segundo lugar, entregar a todos los partidos políticos una serie de propuestas y alternativas que el instituto consideraban fundamentales para afrontar la problemática de la familia, con el propósito de que pudieran incorporarlas en sus programas electorales.

En los últimos meses desde el IPF había ido publicando las siguientes investigaciones:

  • “Demografía y Natalidad en España”
  • “Nupcialidad en España”.
  • “Conciliación de la Vida Laboral y Familiar”.
  • “Prestaciones Sociales en España”.
  • “La Fiscalidad en España y su impacto en la Familia”
  • 130 Medidas de apoyo a la familia”

Fuentes del Instituto de Política Familiar han confirmado a este medio que “creímos que el  abordar 6 informes en tan poco tiempo era un proyecto difícil y muy ambicioso pero que era un reto necesario. Queríamos hacer ver a los políticos la importancia de la familia como soporte de la sociedad al cumplir funciones sociales que ninguna otra institución puede suplir: la transmisión de la vida (garantía de futuro); la educación e integración social (futuro de la sociedad); la prevención de la salud personal y social (colchón de amortiguamiento ante las crisis); o el cuidado de los abuelos y nietos (solidaridad intergeneracional). Todas ellas hacen de la familia una pieza fundamental de la sociedad y es necesario que España y sus instituciones lo tengan siempre presente e incorporen a sus políticas y proyectos la necesaria protección de la familia.”

Con respecto al informe “La Familia y el IRPF en España” la principal conclusión es que desde hace casi 40 años todos los Gobiernos en España han desarrollado un sistema fiscal que  discrimina y penaliza a la familia. Y lo que es más preocupante es la constatación que ningún gobierno se ha planteado cambiar esta situación de agravio hacia la familia en este periodo.

En España la fiscalidad del IRPF es claramente antifamiliar e incumple los principios constitucionales. La Constitución Española establece la igualdad entre los grupos, la fiscalidad basada en la progresividad de acuerdo con la capacidad y la protección a la familia.  Sin embargo, el IRPF establece una progresividad individualista y recaudatoria que discrimina a las familias, establece diferente trato a familias con iguales ingresos y circunstancias, y lejos de protegerla, penaliza especialmente a las familias.

Por otra parte, y aunque el IRPF establece algunas ayudas a las familias o a la natalidad, su efecto es despreciable frente al efecto fiscal de aplicar la progresividad a los ingresos personalmente, cuando realmente corresponden al matrimonio y a la familia.

Tras casi cuatro décadas de existencia en el sistema fiscal español, el IRPF acumula importantes defectos y su carácter antifamiliar constatan su fracaso en su diseño. En este contexto, es fundamental un cambio drástico que aplique perspectiva de familia también al IRPF, acercándonos al modelo francés (quotient) o al alemán (splitting) y acabar de una vez con esta inmensa discriminación que sufren las familias españolas, a dificultar su desarrollo y conciliación, y a tener los hijos que realmente desean.  De esta forma, por fin, se cumplirían los preceptos constitucionales vulnerados hasta ahora.

Para descargar el informe, pulse aquí.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook