Entrevista con Javier Santamaría, portavoz de Sesión de Control.

TradiciónViva.es entrevista a Javier Santamaría (portavoz de Sesión de Control) tras la presentación del informe Impuestos y Paro en la UE en el que muestra la correlación estadística entre fiscalidad y tasa de paro.

Javier Santamaría, portavoz de Sesión de Control

Javier Santamaría, portavoz de Sesión de Control

– ¿Cuáles son los objetivos de Sesión de Control? ¿Quiénes la integran?

Somos una iniciativa ciudadana que pretende minimizar la distancia que muchas veces existe entre el ciudadano de a pie y los dirigentes públicos. Una cultura democrática requiere de los principios de participación, transparencia e información. En definitiva, queremos que la labor política sea más cercana y mediante el control ciudadano cumpla con su verdadero objetivo: ponerse al servicio de todos los españoles.

– ¿Cuáles son sus principales líneas de acción?

Podemos definir cuatro líneas de acción:

1. Democracia y Participación ciudadana
2. La Administración Pública y Partidos políticos
3. Transparencia, acceso a la información pública y corrupción
4. Fin del terrorismo

– En el último informe que han publicado sostienen que la elevada fiscalidad ha impedido a España estar por debajo de los 4.000.000 millones de desempleados ¿considera que el Partido Popular incumplió una de sus principales promesas al subir los impuestos?.

Aunque sí que es cierto que al final de esta legislatura han bajado los impuestos (de forma insuficiente también hay que decirlo), es evidente que incumplió lo que prometió. Antes de ganar las elecciones Rajoy se puso en contra del PSOE por las subidas de impuestos que protagonizó el gobierno de Zapatero, y prometió a todos los españoles que bajaría los impuestos. Nada más llegar al gobierno, realizó una de las mayores subidas de impuestos de toda la historia de España, y no puedo compartir que no sabía nada de las cuentas o que el déficit estaba desbocado, ya que el PP gobernaba en casi todas las CC.AA. y ayuntamientos. Además, si según Rajoy, el anterior gobierno de Zapatero mintió en las cuentas, ¿por qué no hace una ley de responsabilidad política ante estos casos?

-Actualmente España es una de los países con mayor carga fiscal ¿cree que alguna de las opciones políticas que se presentan a las elecciones tiene clara la necesidad de bajar los impuestos?

De los partidos ‘mayoritarios’ (PP, PSOE, C’s y Podemos), ninguno apuesta por una reforma fiscal en serio. PP y C’s apuestan por una rebaja mínima de impuestos y PSOE y Podemos por una subida de impuestos a las rentas altas (que será al final una subida a la clase media). El problema de este país es que no sólo los impuestos hay que reducirlos, sino que cada año el BOE publica más de un millón de páginas con reglamentación, con lo que ello implica para el coste para las empresas. No sólo eso, sino que pueden existir normas totalmente incoherentes entre distintas Comunidades Autónomas. Este sobrecoste a las empresas se estima en más de 45.000 millones de Euros. Si consiguiéramos reducir esto, las empresas no tendrían problema en seguir creando empleo.

– El informe “La relación entre impuestos y paro en la Unión Europea” se centra únicamente en el sistema tributario propiamente dicho, ¿en el futuro publicarán algún informe sobre las cotizaciones a la seguridad social y su influencia en la generación de empleo?.

Ya existen informes de think tanks, e incluso de la propia OCDE, en la que advierten que las cotizaciones que los empresarios tienen que pagar a la Seguridad Social, son de las más elevadas del mundo, y que se tienen que reducir. Lo que no es concebible es que en España un mileurista realmente es un dosmileurista, y entre Cotizaciones Sociales, IRPF y otros impuestos, el Estado se queda con más del 50% del salario.

– Teniendo en consideración que las cifras oficiales hablan de más de 4.000.000 de desempleados ¿considera que dichas cifras son ciertas? ¿es posible que las altas tasas de fiscalidad fomenten el trabajo en la economía sumergida?

Sí que es probable que las cifras no sean correctas, ya que una tributación excesiva incentiva el empleo sumergido. Aún contando esto, la tasa de paro en España sigue siendo de las más elevadas y ningún gobierno se toma en serio el por qué España es de los países con mayor desempleo. Se necesita hacer reformas estructurales serias: reforma fiscal, reforma legal, reforma administrativa,… que contribuyan realmente a que no sea una odisea para un emprendedor crear una empresa y generar empleo. Al final son los empresarios los que crean el empleo, facilitémosles esa tarea.

 

Para más información se puede consultar la web de Sesión de Control en http://sesiondecontrol.org/

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada