El Museo del Carlismo muestra nuevos objetos carlistas.

El Museo de Navarra ha colocado esta semana una nueva vitrina en su exposición permanente, en la que se exhiben objetos relacionados con los requetés, las margaritas y los pelayos.

El Museo del Carlismo muestra nuevos objetos carlistas.

El Museo de Navarra ha colocado esta semana una nueva vitrina en su exposición permanente, en la que se exhiben objetos relacionados con las organizaciones carlistas de requetés, margaritas y pelayos, en el contexto del primer tercio del siglo XX.

En concreto se incorpora un banderín del Requeté de Pamplona, un ejemplar de las Ordenanzas de las Margaritas, y un ejemplar de la revista infantil Pelayos. Las tres piezas pertenecen a la colección estable del Museo del Carlismo.

Esta nueva vitrina ha sustituido a la bandera de la Asociación de Margaritas de Villava, que ha sido retirada de la exposición para atender las recomendaciones de conservación preventiva de las piezas textiles.

Banderín del requeté de Pamplona.

Esta pieza, de fondo de raso de seda blanca, con flecos de hilo metálico dorado y motivos pintados al óleo, fue restaurada en 2013. Muestra en el anverso el escudo de Pamplona flanqueado por soldados carlistas: corneta, abanderado y soldados de infantería. Sobre el escudo, el lema ‘Dios Patria Rey’ y en la base ‘Requeté de Pamplona’. En el reverso presenta la imagen de San Miguel de Aralar y los escudos de las cinco merindades navarras de izquierda a derecha, Olite, Tudela, Pamplona, Estella y Sangüesa, pintados al óleo, y lema en la parte superior ‘Nor Jaungoikoa bezala (Quién como Dios)’. Es una pieza que se relaciona con la organización del requeté en Navarra en los años previos a la Guerra Civil.

Ordenanza de las margaritas

El colectivo femenino carlista conocido como margaritas debe su nombre a doña Margarita de Borbón, esposa de Carlos VII. Sus integrantes se caracterizaron por el empleo de la boina blanca y, vinculadas a labores de apoyo y asistencia, alcanzaron un notable desarrollo en las décadas de 1920 y 1930, lo que hizo preciso que la Comunión Tradicionalista regulara sus ordenanzas.

Semanario infantil pelayos Pelayos

Fue una publicación infantil editada entre 1936 y 1938 en San Sebastián por la Junta Nacional Carlista de Guerra y dirigida por Mariano Vilaseca. A partir del número 20, la revista fue sostenida económicamente por Juan Baygual. Dibujaron en sus páginas, entre otros, Mercedes Bonet del Río, Castanys, A. Benjamín (José María Canellas Casals), Consuelo Gil, Cozzi, Mercedes Llimona, Josep Serra Massana y el cordobés Alcaide. En 1938 se fundió con la revista falangista Flechas en el título Flechas y Pelayos. El ejemplar que se exhibe corresponde al 12 de diciembre de 1937, y fue editado en San Sebastián en los Talleres Offset.

 

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada