Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

El problema de siempre

Los problemas de corrupción están golpeando a nuestras sociedades de manera cada vez más dramática, tanto a nivel nacional como internacional. De este modo, casi no hay semana en que no se destape algún escándalo financiero que afecte a una trasnacional, o a empresarios o políticos de un país determinado.

 

Ante esta situación, de suyo muy lamentable, no son pocos quienes ven en el capitalismo y el mercado los únicos y malévolos responsables. Y como reacción pendular, abogan para que el Estado asuma todos estos roles y garantice con su poder que abusos como estos no vuelvan a repetirse.

 

La historia sin embargo, ha mostrado sin excepción, que cuando un cierto grupo se apodera del Estado, cae en los mismos abusos que ellos tanto criticaron y que les sirvieron de fundamento para hacerse con el poder. Ello, porque es muy tentador aprovecharse de la notable situación de ventaja que otorga “ser” el mismo Estado.

 

Todo esto parece indicar que resulta bastante probable que quien pueda abusar de una posición de ventaja, lo hará. Ello no quiere decir que todo aquel que se encuentre en una situación semejante obrará de este modo; pero la propia experiencia muestra que las probabilidades resultan más que altas, por nuestra propia condición humana.

 

En consecuencia, parece claro que el problema no depende tanto de las estructuras políticas y económicas que existan (aunque es evidente que ellas pueden mejorarse, y mucho), sino del comportamiento de los sujetos que las encarnan.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Lo anterior hace que nos enfrentemos al problema de siempre: al buen o mal uso que hagamos de nuestra libertad. Es por eso que, aunque muchos lo nieguen hoy, resulta imprescindible la existencia y real vigencia de una moral objetiva y universal, pero adaptada a las situaciones concretas, que nos diga muy a las claras qué es correcto y qué no, respaldada además por una eficaz legislación, que evite en lo posible abusos de poder en cualquiera de sus áreas. Sólo así podrán evitarse estas conductas que tanto daño hacen y que tanto escandalizan.

 

Pero por lo mismo, parece obvio que no podemos seguir pensando que lo bueno y lo malo dependen de los caprichos de cada uno y que todo quede entregado a una ética de ocasión. Ello, porque parece absurdo pretender que cada cual pueda hacer con su vida (y sus negocios, sus cargos, etc.) lo que quiera, sin recibir amonestación alguna por lo que realice, y al mismo tiempo, los demás no puedan hacer lo mismo.

 

Es por eso que uno de los peores males para cualquier sociedad es la pérdida de la objetividad moral (lo que a su vez, terminará afectando a su orden jurídico), de lo cual los aludidos escándalos son solo un botón de muestra.

Foto del avatar

‘A&A’ Análisis y Actualidad es un periódico electrónico de actualidad general para medios de comunicación editado en Roma, Italia.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

CARLOS AURELIO CALDITO AUNIÓN.  Si Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo fueran personas decentes y buenos españoles, y tal como proclaman, pretenden servir a...

Opinión

La izquierda sistémica no lucha por la justicia social: la “revolución” que enarbola -lejos de ser roja- es meramente fucsia, sumisa al capital y...

Análisis

                                                                                     Alberto Buela Resumen:                   En nuestros días la economía ha reemplazado a la política como ciencia arquitectónica de la sociedad. La new left ha renunciado,...

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.