La Asociación Editorial Tradicionalista recibe la donación del fondo Fernando Villalba Ariza.

La donación permitirá conocer la organización del carlismo cordobés en los años anteriores a la Cruzada de Liberación.

D. Fernando Villalba Ariza junto a otros mandos carlistas.

D. Fernando Villalba Ariza junto a otros mandos carlistas.

La Asociación Editorial Tradicionalista ha recibido recientemente la donación de documentación original desde los años 30 a los años posteriores a la Cruzada de Liberación.

La documentación perteneció a don Fernando Villalba Ariza, quien organizó el requeté del Tercio de San Rafael de Córdoba, tras recibir orden de D. Luís Redondo en 1935 de organizarlo e instruirlo, estando al principio a su mando.

La donación recibida permitirá a la Asociación Editorial Tradicionalista estudiar la contribución del carlismo cordobés, y de forma especial de don Fernando Villalba, a la victoria del 39.

Llama la atención la casi nula información que existe sobre el requeté de Córdoba , por lo que desde la Asociación Editorial Tradicionalista trataremos de situar en su contexto histórico la figura del capitán de requeté cordobés D. Fernando Villalba Ariza, que durante la guerra civil estuvo al mando de la 2ª compañía del 3º batallón, del Tercio de S. Rafael de Córdoba.

Entre la documentación donada destacan:

-oficios y circulares al requeté de Córdoba, antes del alzamiento y después, y órdenes en campaña de Ponce de León para Córdoba y provincia,

-cartas y correspondencia personal dirigida a don Fernando Villalba por D. Luís Redondo, D. Enrique Barrau, D.Manuel Fal Conde (1940), la Secretaría General de la regencia de Estella, etc.

-Registro de afiliados al Centro Tradicionalista de Córdoba y provincia (1932-35); afiliados a milicias y jefes de milicias y pelayos desde 1936 con datos personales,

-Registro de altas/bajas de los años 30 y excombatientes de pueblos de la sierra de Córdoba, comunicados para fusilar y declaraciones de prisioneros de Posadas y Hornachuelos,

-listas con nombres/apellidos tanto de los piquetes del Tercio de S. Rafael como camaradas de FET y de las JONS por edades, graduación, etc…

Al ser mas tarde Delegado Provincial de la Junta Nacional de Antiguos combatientes de Tercios de Requetés y formar parte de la Secretaría General de la Comunión Tradicionalista y del Consejo Real (años 60) como Consejero Nacional, figuran en el archivo donado cartas de:

-D. José Mª Inchausti, D. José Mª de Zabala, lista de delegados provinciales de España en los 60, de la Secretaría General de la Comunión tradicionalista (años 60);

-sobre la boda de SS.AA.RR. D. Carlos Hugo y Dña. Irene de Orange-Nassau; invitación.

-Carta de D. Fco. Javier de Borbón a Franco (Mayo de 1947) sobre la ley sucesoria…y además monografías, boletines y revistas como:

– sobre la Comunión Tradicionalista y la cuestión social, visión y principios de D. Fco. Javier de Borbón-Parma,

-Reglamento del Consejo Nacional carlista (1966),

-Programa de la Comunión Tradicionalista de 1932,

-.Convocatoria como miembro del Consejo Real a la residencia “Valcarlos”

– sobre el 1º Congreso Nacional carlista. Valle de los Caidos 1966. Instrucciones.

-Boletín nacional del requeté (años 50)

– Boletín de Campaña del requeté (1936).

Con estas donación recibida la Asociación Editorial Tradicionalista sigue ampliando sus fondos sobre la historia viva del Carlismo.

En próximas fechas se publicarán en Tradicionviva.es documentos inéditos que permitirán un mejor conocimiento de la historia del carlismo.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada