Cultura

‘Tiempos convulsos en el Maestrazgo’, en el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja

El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja expondrá el próximo otoño la exposición ‘Tiempos convulsos en el Maestrazgo’ con motivo de su décimo aniversario, cita para la que también se organizará una jornada de puertas abiertas el próximo mes de julio para abrir el espacio a todos los aficionados.

El objetivo del museo es superar la cifra de los 3.900 visitantes, gracias también a su inclusión en la Red de Museos de Aragón y a que Cantavieja forme parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2014.

Durante todo el mes de mayo, el museo ha organizado diferentes actividades divulgativas para dar a conocer la historia de las Guerras Carlistas en el territorio y en las que los alumnos de los diferentes colegios y centros escolares de la comarca tendrán un protagonismo destacado. 

La muestra ‘Tiempos Convulsos en el Maestrazgo’ ,dirigida por el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Rújula e impulsada por el departamento de Patrimonio de la institución comarcal, incluye objetos, grabados, ilustraciones, libros, fotografías y diferentes documentos de los municipios, así como piezas de particulares prestadas especialmente para que puedan ser vistos por los interesados.

Además, también cuenta con un novedoso catálogo con información procedente de catálogos locales con la que conocer cómo influyeron las guerras carlistas en el día a día de la población. Desde 2006, la muestra ha estado recorriendo los diferentes pueblos de la Comarca del Maestrazgo, como Fortanete, Castellote, Mirambel, Tronchón y, finalmente, La Iglesuela del Cid, que la inauguró el pasado mes de septiembre en un local municipal. «El objetivo de la exposición es el de intentar reconstruir la memoria, unir fragmentos del pasado, para dar forma a algo conjunto con lo que se pueda conocer cómo fue», dijo Rújula durante la inauguración de la muestra en La Iglesuela. Reconoció también que se trata de una muestra dual puesto que, por una parte, tiene una «dimensión patrimonial dedicada al día a día» y, por otra, dirigida a la parte didáctica.

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad