Felipe II y el príncipe don Carlos, ¿diferencia de caracteres?

Felipe II y el príncipe don Carlos, ¿diferencia de caracteres?

¿El hijo del rey Felipe II, el malogrado príncipe Don Carlos, era un loco e incluso un psicópata como dicen algunos o simplemente fue una especie de ‘’víctima’’ de un padre simplemente con falta de tacto e incluso, y para mi sobre todo, por diferencia de caracteres?. ¿Todo ello, claramente, aprovechado por los enemigos de España para distorsionar casi del todo la realidad de la historia, de los problemas entre un padre y su hijo?.

Unos apuntes sobre su vida junto con algunas conclusiones mías es lo que sigue:

-Los padres del príncipe, eran primos. Su padre era Felipe II y su madre María Manuela de Portugal. Su bisabuela tanto por parte paterna y materna fué Juana ‘’la loca’’. Se quedó huérfano a los cuatro días de nacer. Se cría muy sólo.

-Dicen que asó liebres vivas, cegó caballos del establo real, (unos dicen veinte otros todos). Algunos dicen hacerlas de niño, otros de mayor ya. (No se ponen de acuerdo). No trataba bien a la que le cuidó, Juana, y tiró, supuestamente, a dos criados por la ventana. Quemó una casa de Madrid por ir por las calle y ser manchado por las aguas lanzadas desde esa misma casa. Sin embargo, dicen que era bueno en general con los criados y estos le apreciaban, ¿en qué quedamos?, ¿sólo mal genio?. Lo único registrado de sus supuestas ‘’trastadas’’ es lo recogido en un archivo en el cual está reflejado lo que se tuvo que pagar al padre de una muchacha. Esta, dicen, fue mandada azotar por Don Carlos simplemente por el gusto de verla como la pegaban. Pero, ¿intentó forzarla y ella se negó?. O, ¿puede ser que al final tuviera un hijo con ella y el dinero era para pagar su silencio, junto con la manutención también?.

-(Don Carlos)‘’Tu madre fue una ramera y tu un bastardo’’, (Don Juan de Austria) ’’pero mi padre fue mejor que el tuyo’’. Supuesto diálogo entre Juan de Austria y Don Carlos. Don Juan de Austria, Isabel de Valois y la hermana del rey, Juana, le apreciaban, el a ellos también. Don Juan cuando fue encerrado el príncipe vistió de luto, el rey le mandó quitarse esas ropas. A Isabel y a Juana les dio pena su reclusión también, el rey no quiso saber nada de ello. Isabel de Valois iba a ser su mujer. Luego fue la de su padre. En una obra de Schiller habla del amor de Don Carlos e Isabel. ¿Fantasías?. Tenían también intención de casarle con María Estuardo y con Ana de Austria, curiosamente, como ocurrió con Isabel de Valois, esta última se casaría con el rey al final.

-Contactos con los rebeldes flamencos, ¿y con alguien más?. ¿Tenía ideas distintas de las de su padre respecto al imperio y su configuración?. Siempre estuvo impaciente por llegar a tener poder. El rey lo tenía apartado de él. Aumenta con ello la desesperación (sintiéndose seguramente inútil) y el odio hacia su padre, dice querer incluso asesinarle. Su padre le puso en el consejo de estado, pero este órgano era consultivo, nada más.

-Rodó por las escaleras cuando iba, dicen, detrás de una posadera, dando con su cabeza contra una puerta. ¿Simple disculpa para justificar su supuesta locura?.

-Cometía muchos excesos comiendo, derivados seguramente de la ansiedad tan tremenda, propia de alguien que no hace nada y de una desesperación asfixiante. Dicen que tenía incontenibles deseos sexuales. ¿Todo ello también probablemente derivado de la ansiedad?.

-Felipe II prometió casarle con su prima Ana de Austria y luego dejarle como ‘’gobernador’’ en Flandes, nunca lo cumplió. Quiso hacerlo el príncipe entonces de su hermano mayor. Se lo contó a Don Juan, este al rey, por ello el príncipe debió sentirse traicionado e intentó matarlo. Al duque de Alba lo intenta también matar porque va de ‘’gobernador’’ a Flandes y el no. ¿Le prometió algo el duque y Don Carlos se sintió traicionado también como con Don Juan?. Se debe recordar que el duque de Alba no veía con buenos ojos la política europeísta española, creía que los recursos se debían centrar en España. ¿Tendría la misma idea el príncipe?.

-Un tribunal debía reunirse para decidir declararlo inadecuado para heredar el trono pero murió antes de poder el tribunal pronunciarse. ¿No querían llegar a un tribunal para no ser el escándalo aún mayor en todas las cortes o porque tampoco, legalmente, podrían haberlo declarado incapaz de gobernar en su día España, pues en realidad no era un incapaz?.

-¿Murió enfermo, murió asesinado?. No se han puesto nunca de acuerdo en este punto.

-La leyenda negra ha hecho mucho daño a, entre otras, esta historia, aún así mi conclusión es que sólo fue una diferencia de caracteres entre el rey y el príncipe, este último no estaba loco, yo creo que estaba cuerdo. Desgraciadamente, Felipe II quería tener un hijo que fuera casi exactamente como él, un calco, incluso seguramente en ideas para cuando heredara el trono y eso era y es imposible…Nunca habrá dos personas iguales. Yo creo que es un caso parecido al de Rodolfo de Habsburgo y su padre Francisco José I de Austria o también éste con su sobrino Francisco Fernando.

 

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada