El CGPJ lo confirma: las mujeres ejercen la violencia familiar en el mismo porcentaje que los hombres.

La Asociación Europea de Abogados de Familia insiste en el sesgo ideológico de los informes del Consejo General del Poder Judicial.

El CGPJ lo confirma: las mujeres ejercen la violencia familiar en el mismo porcentaje que los hombres.

– En un 50 % de la muertes violentas de menores a manos de sus progenitores las mujeres fueron responsables de las muertes de sus hijos.

– En el 2014 8 menores murieron a manos de sus progenitores.

– El estudio, que es incompleto, sin embargo derrumba uno de los falsos mitos de la violencia doméstica: que la mujer es siempre la víctima.


El pasado lunes el Consejo General del Poder Judicial hacía público el primer informe que estudia los casos de menores muertos a manos de sus progenitores confirmando las evidencias que desde algunas asociaciones, como la Asociación Europea de Abogados de Familia, vienen denunciando desde hace años: las mujeres ejercitan la violencia contra los menores en el mismo porcentaje que los varones.

El estudio hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (se puede leer en http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-Observatorio-contra-la-Violencia-Domestica-y-de-Genero-analiza-por-primera-vez-los-casos-de-menores-muertos-a-manos-de-sus-progenitores ) ha estudiado las sentencias condenatorias dictadas en el año 2014 en los caos de menores muertos a manos de sus progenitores.

En dicho informe se confirma que de los ocho menores víctimas mortales de la violencia de género en el año 2014, la autoría de los homicidios y/o asesinatos se atribuyó en tres casos a una mujer –madre del o la menor-, en otros tres casos a un hombre –padre o pareja sentimental de la madre- y en un caso se consideraron criminalmente responsables los dos miembros de la pareja, es decir que la agresoras fueron en un 50 % mujeres y en un 50 % los agresores fueron hombres.

Desde la Asociación Europea de Abogados de Familia valoran muy positivamente el estudio presentado por el Consejo General del Poder Judicial, por cuanto dicho estudio permite aproximarnos a una triste realidad: las escalofriantes cifras de la violencia doméstica.

Efectivamente, hasta la fecha los informes adolecían de una gran ideologización pues sólo se estudiaba la violencia de género que en opinión de esaa asociación es sólo una mínima parte de la violencia ejercitada en el ámbito familiar; sin embargo la Asociación Europea de Abogados de Familia quiere recordar que el informa publicado por el Observatorio contra la violencia es incompleto por varios motivos:

– En necesario cotejar las cifras del año 2014 con las cifras de otros ejercicios, por lo que instan al Consejo General del Poder Judicial a publicar los datos estadísticos de los años 2010 a 2013, y del año 2015.

– El informe es incompleto por cuanto sólo se analizan las sentencias condenatorias en los supuestos de violencia de género y violencia doméstica ejercitada contra los menores con resultado de muerte. Sin embargo el informe no trata la mayor parte de la violencia doméstica, a saber: la ejercitada frente a ancianos y personas mayores, la ejercitada por las mujeres frente a los varones, y la ejercitada tanto por mujeres como por varones frente a menores sin resultado de muerte.

– De igual forma el informe resulta incompleto por cuanto la experiencia de la Asociación Europea de Abogados de Familia nos lleva a afirmar la estrecha vinculación que existe entre la tasa de suicidios (principalmente la tasa de suicidios masculina) y la conflictividad familiar, por lo que se hace necesario la publicación de un informe donde se analice la situación familiar de las víctimas de suicidios, pues los pocos datos publicados vinculan una parte importante de los suicidios a procesos conflictivos de separaciones y/o divorcios y procesos judiciales por la custodia de los menores.

La Asociación Europea de Abogados de Familia procederá en las próximas fechas a estudiar en profundidad el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, pues hay datos sumamente preocupantes (8 menores muertos a manos de sus progenitores) que han de ser debidamente contrastados al considerar que dicho número de muertes están ocultando una triste realidad: la violencia ejercitada tanto por mujeres como por hombre contra nuestros menores. Igualmente necesita una estudio más detallado una evidencia sumamente preocupante: en el 100 % de los casos de violencia femenina esta se ejercita frente a los propios hijos, sin embargo en los datos de la violencia ejercitada por varones contra menores con resultado de muerte en un alto porcentaje el varón agresor no era el padre de los menores, siendo el agresor la pareja actual de la madre de la víctima, por lo que se hace necesario examinar en dichos casos quién tenía la custodia de los menores, y analizar en si la mujer era la idónea para tener dicha custodia.

Para leer el estudio completo puede pulsar aquí.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada