El CGPJ se olvida de los delitos de odio por motivo religioso.

El CGPJ y el Consejo de Europa organizan un seminario sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia, olvidándose de los delitos de odio por motivo religioso.

El CGPJ se olvida de los delitos de odio por motivo religioso.

El Consejo General del Poder Judicial colabora con el Consejo de Europa en la organización del seminario “Lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia”, que tiene como objetivo analizar cómo se construye el discurso del odio y la comisión de crímenes de este tipo y cuáles son los medios legales más eficaces para combatirlos.

El seminario se celebrará los próximos días 25 y 26 de julio en la Escuela Judicial del CGPJ, que tiene su sede en Barcelona, y durante el mismo se presentará a los participantes la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al considerarse que su aplicación es aún insuficiente en las sentencias judiciales de los Estados miembros.

Entre los ponentes del seminario figuran el representante especial del Secretario General del Consejo de Europa para la Migración y los Refugiados, Tomás Bocek, que hablará del racismo y la xenofobia en el contexto de la crisis de refugiados; y el director de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Christos Giakomopoulos, que abordará el miso tema en el contexto del auge de los nacionalismos populistas.

La clausura del curso correrá a cargo del ex Defensor del Pueblo Álvaro Gil Robles, que fue el primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Por parte del CGPJ participarán la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, que intervendrá en la inauguración; el director de Selección y Formación Inicial, Jorge Jiménez; y el profesor de  Derecho Europeo y Constitucional de este centro Rafael Bustos.

El seminario se enmarca en el Programa Europeo de Formación de Derechos Humanos “HELP en los 28”, financiado por la Unión Europea, implementado por el Consejo de Europa y que consiste en un amplio programa de formación de jueces, fiscales y abogados, mediante el intercambio de experiencias de Escuelas Judiciales y Colegios de Abogados y el desarrollo de cursos online sobre derechos fundamentales.

También ha sido invitada a participar en este seminario la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de cooperación institucional contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, recientemente constituida y cuya presidencia anual rotatoria corresponde actualmente al vocal del órgano de gobierno de los jueces y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El CGPJ continuará colaborando en otros cursos del Programa HELP del Consejo de Europa, como el dedicado a Protección de datos y privacidad.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada