Las memorias millonarias de los Obama

Por Gardiner Harris

Las memorias millonarias de los Obama

El presidente Barack Obama ha dicho que cuando se vaya de la Casa Blanca quiere convertirse en inversionista o ser dueño de un equipo de la NBA.

 

Esos objetivos, ya sea que los diga en serio o no, podrían ser posibles si Obama y su esposa, Michelle, firman contratos para escribir libros una vez que termine la presidencia por una cantidad, según dicen los agentes literarios y algunas de las editoriales más importantes, que podría estar entre los 20 y los 45 millones de dólares; más que suficiente para pagar la renta mensual calculada en 22.000 dólares de la casa de nueve habitaciones que ocuparán en el vecindario Kalorama de Washington y los vuelos en jets privados (Obama ha dicho que le gustaría evitar los vuelos comerciales una vez que no haga uso de Air Force One).

 

“Las suyas serán por mucho las memorias presidenciales más valiosas jamás escritas”, dijo Raphael Sagalyn, de la agencia literaria ICM/Sagalyn, quien predijo que Obama podría ganar hasta 30 millones de dólares por un contrato de dos o tres libros. “También creo que Michelle Obama tiene la oportunidad de vender las primeras memorias de una primera dama más valiosas de la historia”.

 

Otros agentes sugirieron cifras similares, pero los editores (que son quienes en realidad firman los cheques de los autores) se mostraron renuentes a aceptar esas evaluaciones tan altas, y varios dijeron que no es probable que Obama gane más de 12 millones de dólares y Michelle Obama 10 millones de dólares.

 

Robert B. Barnett, que se desempeñó como agente de Obama para un contrato editorial de 2004, así como los representantes de Crown, la editorial que publicó los tres libros anteriores de Obama, se negaron a hacer comentarios. También lo hizo la Casa Blanca.

 

Es posible que Obama se convierta en el autor presidencial estadounidense con más éxito desde Theodore Roosevelt, que escribió 42 libros, incluyendo el famoso Viajes de caza de un ranchero, publicado en 1885, y El cazador silvestre, publicado en 1893. Sin embargo, todos los candidatos presidenciales que han ganado desde 1952 han escrito por lo menos un libro antes de llegar a la Casa Blanca. John F. Kennedy tuvo mucho éxito con Perfiles de coraje, un éxito en ventas ganador de un Premio Pulitzer. Desde entonces se ha cuestionado la autoría de Kennedy.

 

Los tres libros de Obama (Los sueños de mi padreLa audacia de la esperanza y A ti te canto) han vendido más de cuatro millones de copias, según las listas de las editoriales, y le han generado más de 10 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones financieras.

 

El primer libro de Obama, Los sueños de mi padre, se ha calificado como una obra literaria y, desde que asumió su cargo, Obama es considerado uno de los más hábiles escritores de discursos que jamás haya pasado su pluma por el papel amarillo de la Oficina Oval. También se espera que escriba sobre sí mismo, como lo hizo en su primer libro.

 

“Se venderán muchos libros cuando las memorias de Obama se publiquen por primera vez, pero también se les podrían vender a los hijos de nuestros hijos”, dijo David Black, un agente literario de Nueva York. “Eso no pasa muy seguido, pero como el tipo es un escritor de verdad, tiene buenas posibilidades de ocurrir”

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada