“El libro Rojo de Mao causó millones de muertos”

Editorial Berenice presenta Libros para la guerra. Forjando Espadas, de Javier Mina

“El libro Rojo de Mao causó millones de muertos”

Las Filípicas de Demóstenes, las Tesis de Abril de Lenin, Mi lucha de Hitler, el Libro Rojo de Mao, La Biblia o El Corán…son libros que engendraron o invocaron conflictos bélicos a lo largo de la Historia. Y sobre esto trata esta nueva entrega que acaba de publicar la editorial Berenice, Libros para la guerra. Forjando espadas, obra de Javier Mina, quien “busca la palabra que se encuentra detrás del fusil”.

“Ya sea bajo la forma de arenga, discurso, sesudo ensayo o pieza de ficción”, el presente estudio, según su autor, “rastrea el combustible literario —también el iconográfico— destinado a prender la guerra”, ya sea de forma genérica, alentando propagandísticamente un conflicto determinado, como en el caso de ETA, o bien en tanto que causa directa de conflagraciones específicas, como los discursos de Pericles, las bulas de las Cruzadas o las malhadadas Armas de Destrucción Masiva, durante la era de George W. Bush.

Pero en ese variopinto caudal, “que comienza con las escaramuzas neolíticas para terminar dando alguna noticia del Daesh”, no solo tiene cabida la palabra, sino que es la materia misma que lo constituye, ya sea bajo su forma oral o escrita, y hasta disfrazándose de artefacto artístico, como lo haría Francisco de Goya al pintar Los horrores de la guerra, aunque fuera evidentemente para descalificarla.

Javier Mina, es autor de ensayos ya memorables como Montaigne y la bola del mundo o El dilema de Proust, plasma aquí una de sus creaciones más lúcidas y enjundiosas, tan plena y sugerente en su contenido como deslumbrante en lo formal.

Javier Mina Nació en Pamplona en 1950 y está licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona. Escritor y pintor de prestigio, con exposiciones como la de 2012 en la Ciudadela de Pamplona titulada Autocacharrería, y las celebradas en San Sebastián Suites Friedrich-Macke y De boca a oca.

En literatura ha obtenido el Premio de Ensayo Miguel Espinosa en 2004 por El Ojo del Cíclope y el Premio de Ensayo Gobierno de Navarra en 2008 por Tigres de papel (Los tiranos literarios).

También ha sido finalista del Premio Espasa de Ensayo 2006 por Vidas paralelas. Tras publicar La mirada fósil, un celebrado ensayo sobre la ceguera en la literatura, dio a la imprenta Montaigne y la bola del mundo (Berenice, 2013), en torno a la apabullante vigencia del legado del autor galo, y posteriormente ha publicado El dilema de Proust o el paseo de los sabios (Berenice, 2014).

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada