Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

La Audiencia Nacional absuelve al acusado de enviar un mensaje de móvil con el anagrama de ETA a una víctima terrorismo

La Audiencia Nacional ha absuelto a A.G. de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que fue juzgado por el envío de un mensaje MMS con el anagrama de ETA a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por la banda en diciembre de 2008 en Azpeitia (Guipúzcoa).

Los magistrados de la Sección Segunda consideran “plausible” la versión ofrecida por el acusado, según la cual efectivamente envió el mensaje al móvil particular de la mujer, el 24 de mayo de 2014, pero fue por error, ya que quería enviárselo a un amigo suyo llamado Ildefonso cuyo teléfono coincidía con el de aquella salvo en la última cifra.

La Sala considera acreditado que, efectivamente, el acusado, condenado en 1999 a siete años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, tenía grabado el móvil de su amigo con un error en el último número, de ahí que pudo haber enviado la foto con un hacha y una serpiente enrollada equivocadamente a la hermana del empresario asesinado por ETA, quien se sintió amenazada.

“En el supuesto enjuiciado no existe duda alguna de que el acusado ha enviado al teléfono de la denunciante el mensaje ya referido, pero la cuestión es si el mismo fue o no consciente de que así lo hacía o, por el contrario, como indica, todo se debió a un error, en tanto en cuanto había grabado el número que tenía su amigo hasta 2003, alterando por un desliz la última cifra del tal suerte y casualidad, que con esa alteración se convertía en el número de la víctima”, explica el tribunal.

A continuación sigue relatando que, tal y como se ha probado, Ildefonso tenía el número de teléfono similar al de la víctima, “enfrentándonos a dos casualidades, la primera que este número alterado coincida con el de un familiar de una víctima de ETA y, en segundo lugar, que el citado amigo del acusado utilizara un teléfono con un número similar en el año 2003 y como consecuencia de ello lo grabara el acusado si bien, como él indica, cometiendo un error en la última cifra; casualmente el error se produce entre dos dígitos, el 1 y el 4, que se encuentran uno debajo del otro en el teclado de marcación”.

La Sala considera que el acusado ha introducido una prueba que, por sí misma, ofrece una duda “más que razonable” sobre la verdadera intención del envío del MMS, ofreciendo una versión “plausible” y que lo aparta de cualquier intento de lesión del bien jurídico protegido por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo del que se le acusaba, al desconocer a la persona a la que realmente enviaba el mensaje. “Por el contrario, ha quedado acreditado que él realmente a quien lo creía enviado era a su amigo”, dice la resolución.

Los magistrados valoran el proceder en este caso de la denunciante, de la policía y de la fiscalía, que pedía una condena de dos años de cárcel, a la vez que subrayan que en este juicio no estamos ante una prueba de escasa consistencia, pero entienden que la absolución debe producirse “cuando existan dudas razonables y la condena solamente cuando exista la certeza derivada de una prueba de cargo consistente que haya sido racionalmente valorada”. Aplicado a este caso, afirman, “las dudas razonables superan a las posibilidades de certeza”, lo que debe conducir a la absolución del acusado en virtud del principio in dubio pro reo.

Puede leer:  Lanzan un manifiesto de intelectuales por la unidad de España.
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Opinión

He conocido la muerte de Alejandro Nieto, por una colaboración mandada a este digital por el infatigable Ramiro Grau Morancho. En el mismo dice...

Opinión

Leo en un diario de papel, de esos que ojeo en el bar, tomando café, que ha fallecido el excelentísimo señor don Alejandro Nieto...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.