Semblanza del Capitán Saenz de Santamaría

Por Víctor Sierra- Sesúmaga y Pablo Larraz (publicado en El Babazorro nº 140 - enero/febrero 2017-)

Semblanza del Capitán Saenz de Santamaría

El Capitán Fernando Sáenz de Santamaría mandó la 7a Cía del Requeté Alavés, en el pueblo de Unzá (Álava), era el otoño de 1936.

Desde hace ya algún tiempo, algunos curas, bastantes maestros y muchos periodistas, nos viene diciendo que el Capitán Santamaría y los voluntarios que formaban su Compañía eran unos asesinos y unos fascistas, enemigos del pueblo vasco y defensores de la oligarquía capitalista y explotadora del obrero. Es mentira.

El Capitán Santamaría y sus requetés se echaron a la guerra por defender la civilización cristiana y occidental, entonces en evidente peligro, y…eso no es de fachas.

Lucharon por propiedades a conservar, familias que proteger, afectos de todo género que amparar y hasta sepulcros que venerar,… y eso no es de ultras.

Amaron la vida que habían llevado sus abuelos, regida por Leyes, Tradiciones y Fueros, que garantizaban las máximas libertades dentro de las Españas, … y eso no es ser centralista y antivasco.

Hoy, gran parte de lo que tenemos todos, digan lo que digan algunos curas, bastantes maestros y muchos periodistas, se lo debemos a ellos, a aquellos hombres generosos que después de darlo todo, se volvieron a su casa,… a trabajar para sacar adelante a sus familias, sin nada en los bolsillos, pero satisfechos por haber cumplido. ¡Qué ejemplo, Dios, qué ejemplo!

Nosotros así hemos visto a los requetés, y nos sentimos orgullosos de ellos.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada