Cultura

Catalina Zaforteza, la ‘Gran Cristiana’ de Mallorca

Una recopilación de varios archivos gráficos y de piezas de mobiliario permite recrear la figura y la casa de quien fuera la propietaria de Can DesBrull, actual sede del Museu de Mallorca

El Museu de Mallorca inauguró ayer una exposición en torno a la figura de la ´Gran Cristiana´, quien vivió y falleció en el casal, conocido como Can DesBrull y que da nombre a la sede del museo.

La ´Gran Cristiana´ es el sobrenombre de Catalina Zaforteza i de Togores (Palma, 1883), esposa de Mariano de Villalonga i de Togores, uno de los mayores terratenientes del siglo XIX y principios del veinte en Mallorca.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril, reconstruye “de forma fiel a la realidad” quién era y cómo era la vivienda en la que habitó la ´Gran Cristiana´, sobrenombre acuñado por extensión del que recibían los carlistas, cristianos, caracterizados por su catolicismo.

Para llevarlo a cabo, desde el museo se han hecho acopio de varios archivos gráficos importantes (uno de ellos el de Jeroni Juan Tous) y de mobiliario perteneciente a esta mujer “culta, generosa, caritativa y hermana del jefe del carlismo en Mallorca”, según indicó  la directora del espacio de arte, Joana M. Palou, quien llevaba tiempo madurando desarrollar esta muestra.

La exposición temporal se va intercalando con los espacios que el museo dispone para albergar las muestras permanentes. Además de las piezas y del archivo de imágenes, ayer también se proyectó un vídeo sobre quien fuera dama de la Reial Mestrança de Cavalleria de Valencia en 1858.

De esta forma, quien se asome a esta exposición podrá adentrarse, por ejemplo, en la alcoba, la sala de los espejos, la sala de verano o la capilla en los que un día habitó una mujer cuyos hermanos y sobrinos fueron oficiales del ejército. Por último, en las próximas semanas también se presentará una publicación complementaria a la exposición.

Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook