Miscelánea

Pobreza y violencia domestica: primeras causas del matrimonio de menores que afecta a 1 de cada 3 niñas en la República Dominicana

“Plan Internacional República Dominicana”, organización que promueve los derechos de la infancia, ha presentado recientemente su último estudio titulado: “Caracterización del matrimonio forzado de niñas y adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan”. El estudio demuestra que el matrimonio de menores no es fruto de decisiones desconsideradas por parte de los pequeños, sino de fuerzas estructurales como la pobreza y la violencia doméstica. Tanto la República Dominicana como Nicaragua ocupan el primer puesto en América Latina y el Caribe por el número de niñas y adolescentes casadas. Así el 37% resultan casadas antes de haber cumplido los 18 años y 1 adolescente de cada 5, entre los 15 y los 19 años, está casada con un hombre que tiene más de 10 años con respecto a ella.
La Ong explica que, en el País, el matrimonio infantil se asocia a la violencia que sufren las niñas y adolescentes en sus familias, a la presión por un embarazo no deseado, a la violencia en las relaciones de pareja con hombres adultos y a la idea que el matrimonio es un camino que les permitirá emanciparse.
El estudio también muestra que el matrimonio infantil en la República Dominicana es un problema complejo, que depende de muchas variables. Las chicas refieren que a pesar de que en las escuelas hay lecciones sobre el tema, estas son poco frecuentes y sólo se refieren a la reproducción y no a la sexualidad, la violencia o las relaciones. Ellas no tienen espacios donde poder discutir estas cuestiones sin miedo, sentimiento de culpa y prejuicios.

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook