Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Un catálogo reproduce 210 piezas fotográficas sobre el carlismo.

Esta edición reproduce 210 piezas de interés, que ofrecen un viaje por la evolución de las técnicas fotográficas durante el siglo XIX y principios del XX, y la estrecha relación de la fotografía con el carlismo.

A lo largo de casi 200 páginas, el catálogo aborda los antecedentes de la fotografía, el daguerrotipo, el procedimiento calotípico, procedimiento al colodión húmedo, el papel a la albúmina, los estudios fotográficos, la cartomanía, la placa seca de gelatina, aristotipos y papeles de revelado, la fotografía de aficionados, la fotografía en color y los procedimientos de fotoimpresión.

Las piezas mostradas provienen de diversas instituciones: Archivo General de la Universidad de Navarra, Archivo Histórico del Santuario de Loiola, Archivo Histórico Foral de Bizkaia, Archivo Montevilla, Archivo Municipal de Pamplona, Biblioteca de Navarra, Biblioteca de la Universidad de Navarra, Diputación Foral de Bizkaia, Museo Zumalakarregi, Fundación Mencos, Museo del Ferrocarril de Madrid, Museo del Ejército, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, Museo Universidad de Navarra, Photomuseum Argazki & Zinema Museoa Zarautz, y de varios particulares.

La comisaria de la exposición, María Asunción Domeño Martínez de Morentin, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía, ha sido la encargada de su redacción tras una intensa labor de investigación. Según señala, “desde los primeros procedimientos fotográficos, los pretendientes carlistas y algunas de las principales figuras de su entorno hicieron uso de la fotografía para inmortalizar y difundir su imagen. El carlismo advirtió pronto el valor propagandístico de este nuevo medio. Carlos VII, sabedor de la importancia de dar a conocer su imagen entre sus seguidores, visitó los mejores establecimientos fotográficos de toda Europa”.

Se han editado 500 ejemplares del catálogo, que están disponibles al precio de 12 euros en el Museo del Carlismo (C/ La Rúa 27-29, Estella-Lizarra), en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa 21, Pamplona) o a través de su página web https://publicaciones.navarra.es. La versión digital puede consultarse en la web del museo www.museodelcarlismo.navarra.es.

La exposición temporal “A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo”, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Una buena oportunidad para adentrarse en la historia de la fotografía y de sus técnicas y, a través de ella, en la propia historia del Carlismo.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.