Actualidad

El Comité de la ONU estudio excluir a los nacidos del derecho a la vida y abrir la puerta a la eutanasia

El Comité de Derechos Humanos, una de las comisiones más antiguas y conocidas de la ONU, está considerando excluir al niño por nacer del “derecho a la vida” dentro  del marco del derecho internacional.

El cambio a  consideración dice: “Los Estados Partes deben proporcionar acceso seguro al aborto para proteger la vida y la salud de las mujeres embarazadas, de igual forma en situaciones donde llevar el  embarazo a término causaría dolor o sufrimiento sustancial a la mujer, especialmente cuando el embarazo es el resultado de violación o incesto, o cuando el feto sufre de un impedimento fatal “. El proyecto también considera las restricciones al aborto como una forma de trato cruel, inhumana y degradante.

A pesar de excluir al niño no nacido, el Comité se expresa muy bien del derecho a la vida, diciendo que “es inherente a todo ser humano” y que “no debe interpretarse estrechamente”. Describe el derecho a la vida como “el más preciado” y el “derecho supremo de los cuales no se permite ninguna excepción “. Sin embargo los comentarios también dicen que la eutanasia no viola el derecho a la vida si se lleva a cabo en pacientes con enfermedades terminales.

Una amplia gama de grupos pro-vida de todo el mundo irrumpió en el comité en el 2015 cuando por primera vez se hizo evidente que consideraría excluir  al niño no nacido del derecho a la vida. La preocupación de los provida fue tan abrumadora en comparación con la respuesta de los grupos abortistas, que la propia secretaría de la ONU extendió el período de comentarios para permitir que Planned Parenthood y otros grupos  abortistas realizarán más intervenciones.

Los expertos internacionales en salud y leyes han criticado anteriormente los comités de la ONU en el tema del aborto incluyendo los Artículos de San José. Cincuenta estudiosos señalaron que ningún tratado de la ONU menciona el aborto. Por lo tanto ninguno de estos tratados resulta justamente interpretado, bajo ninguna circunstancia,  al incluir el derecho del aborto.

Los artículos señalan que si bien ningún tratado de la ONU incluye obligaciones positivas  y específicas hacia los Estados con respecto a la protección de los niños en el vientre materno, el derecho internacional crea una presunción a favor de la protección de la vida en el vientre,  porque prohíbe la aplicación de la pena de muerte a las mujeres embarazadas, y La Convención sobre los Derechos del Niño protege explícitamente a los niños “antes del nacimiento”.

Un estudio reciente sobre el significado del tratado, cuando éste fue negociado,  también contradice el borrador actual del comité. Thomas Finegan, al escribir en el Diario Tulane de Ley Internacional y comparativa, narra cómo los autores de la convención rechazaron los intentos tanto de establecer obligaciones positivas con respecto al aborto o la protección de la vida antes del nacimiento.

El Comité de Derechos Humanos revisa los informes de los Estados partes sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, uno al que Estados Unidos pertenece. El proyecto preliminar es una revocación a dos comentarios  de los años ochenta sobre el derecho a la vida donde no se mencionan el aborto en absoluto.

Si bien los comentarios y recomendaciones del comité no son vinculantes ni tienen autoridad, el comité puede influir indirectamente en la interpretación del tratado a través de los organismos y organizaciones de las Naciones Unidas que dependen de ellos, así como de los jueces. Las opiniones no vinculantes de la comisión probablemente serían citadas cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos aborde  nuevamente  el tema del aborto.

Temas

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook